La muñeca de 59 años está asumiendo una nuevo rol que resulta ser más educativo que antes.
Barbie ha tenido muchas carreras: instructora de aeróbicos, paleontóloga y buzo, por nombrar algunos. Ahora, la muñeca de 59 años está asumiendo uno más: enseñar a las niñas a codificar.
Toymaker Mattel anunció una serie de lecciones de codificación de la marca Barbie en la Feria Internacional del Juguete en Nueva York, que comenzó el sábado pasado.
El nuevo plan de estudios es producto de una asociación con la empresa emergente Tynker, con sede en Mountain View, California, que fabrica herramientas de programación educativa para niños.
Mattel y Tynker comenzaron esta alianza hace tres años, pero hasta ahora las únicas marcas disponibles para la startup eran Hot Wheels y Monster High, la popular línea de autos de juguete dirigida a niños y otra marca de muñecas, pero nunca llegó a Barbie.
Ahora, Tynker podrá incorporar a la icónica muñeca y a su grupo de amigos en su plan de estudios de software para niños.
“Creemos que Barbie es un faro para empoderar a las niñas”, dijo la directora general de Mattel, Margo Georgiadis, a Fortune en una entrevista telefónica exclusiva antes de la convención de juguetes.
“Así que continuaremos aprovechando a Barbie para inspirar a las niñas que persiguen lo que aman”.
Barbie buscar inspirar y enseñar a las niñas a ingresar en las disciplinas STEM.
Las niñas, y por lo tanto, las mujeres, están significativamente subrepresentadas en STEM (las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
La brecha comienza desde que son pequeñas, pero para el momento en que llegan al lugar de trabajo, las mujeres representan menos de una cuarta parte de los empleados en ocupaciones un puesto en alguna de estas disciplinas.
Georgiadis, quien asumió el cargo de CEO de Mattel a principios del año pasado, se fijó la misión de “tecnificar” la línea de productos de envejecimiento de la compañía.
Eso incluye todo, desde la creación de más juguetes de codificación temprana para niños pequeños hasta la incorporación de capacidades de procesamiento de lenguaje natural en Barbie’s Dreamhouse.
Barbie apenas comienza
Según Georgiadis, hay muchas otras iniciativas planificadas para utilizar Barbie para inspirar y enseñar a las niñas a ingresar en campos relacionados con las disciplinas STEM.
Mattel y Tynker dicen que las “experiencias” de programación creadas por la asociación permanente de la startup con el fabricante de juguetes ya han alcanzado a casi cuatro millones de niños.
Ahora, con la ayuda de Barbie, Georgiadis pretende llegar a 10 millones de niños para 2020.
Según el director general de Tynker, Krishna Vedati, el nuevo plan de estudios será para niños de kinder y superiores, a quienes se les presentarán los conceptos básicos de programación a través de siete módulos de aprendizaje”.
El programa se lanzará en verano. (Una versión básica del plan de estudios estará disponible para padres y maestros de forma gratuita, una versión premium permitirá un seguimiento específico del grado y funciones más personalizadas con una tarifa de suscripción).
Mattel y Tynker buscan educar a 10 millones de niños para 2020.
“Obviamente, Mattel es una marca icónica”, dice Vedati, cuya compañía también ha firmado asociaciones con Minecraft, propiedad de Microsoft, para crear productos educativos para niños.
A Mattel también le ha costado mucho transformar su cartera para competir en el mundo de hoy (piense en las compras en línea o en el apego por los dispositivos móviles).
En su último informe trimestral de ganancias, que incluyó la temporada alta de vacaciones, la compañía registró una disminución del 12% en las ventas. Barbie, sin embargo, fue un punto brillante: un 9% en ese mismo trimestre.
Lee: ¿Por qué Hasbro quiere comprar a Mattel?
Entonces, quién sabe, tal vez la controvertida muñeca realmente pueda ayudar a disminuir la brecha de género en STEM, al menos cuando se trata de que las niñas entren en el campo (mantenerlas allí es una historia diferente).
Después de todo, no será la primera incursión innovadora de Barbie en una nueva carrera.