Amazon Echo y Google Home han sido los mayores actores en el mercado de los asistentes de voz. Pero una nueva compañía está subiendo en las filas.
El gigante tecnológico chino Baidu ha desbancado a Google a la segunda posición en el mercado de los asistentes de voz a nivel global, según la empresa de investigación Canalys. Tan solo Baidu tuvo una promedio del 17.3% del mercado en envíos durante el segundo trimestre, y Google el 16.7%.
Amazon lideró el ranking de asistentes de voz con un 25.4%.
El ascenso de Baidu es tanto notable, pues podría decirse que ha surgido de la nada. Durante esa época, el año pasado, su cuota de mercado se situaba ligeramente por debajo del 1%, según Canalys.
Pero desde entonces, Baidu ha logrado aumentar las ventas en un 3,700%. Y no, eso no es un error tipográfico.
El crecimiento de Baidu supera con creces al de Amazon Echo, cuyos envíos crecieron un poco más del 61% el año pasado. En realidad, los envíos de Google disminuyeron casi un 20%.
En general, los envíos de estos productos crecieron un 55% en el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los fabricantes enviaron más de 26 millones de ellos durante ese tiempo, contra 16.8 millones en el trimestre del año pasado.
Gran parte de ese crecimiento proviene de fuera de Estados Unidos, lo que también favorece a Baidu. Los envíos en EE.UU. disminuyeron un 2% incluso cuando la industria ve un período de crecimiento más largo.
“Amazon y Google están enfocados en hacer crecer su negocio fuera de Estados Unidos”, dijo en un comunicado el analista senior de Canalys Jason Low.
Por Lisa Marie Segarra