Las llaves inteligentes son tan 2018. A partir del próximo año, Hyundai comenzará a vender autos que los conductores pueden desbloquear y encender con el toque de un dedo (gracias a la digitalización de las huellas dactilares).
El fabricante de automóviles de Corea del Sur presentó el Santa Fe SUV 2019 en un auto show chino, y su nueva tecnología de huellas dactilares permite a los consumidores hacer mucho más que abrir puertas.
Hyundai dijo que los propietarios múltiples podrán registrar sus datos cifrados de huellas dactilares en un automóvil y también registrar ciertas preferencias de conducción, informa Engadget. El vehículo, que se limitará a los chinos en el próximo trimestre, ajustará los ángulos de los espejos y las posiciones de los asientos según quién abra su puerta.
Finalmente, Hyundai espera poder personalizar automáticamente la temperatura, las preferencias de dirección y más.
Synaptics, una empresa con sede en San José conocida por crear tecnología táctil para la rueda de clic del iPod original, así como sensores táctiles para muchos teléfonos Android actuales, recientemente le dijo a AutoWeek que estaba ansioso por comenzar a llevar esta tecnología a los autos.
“Los sensores de huellas digitales también pueden actuar como dispositivos de navegación para controlar los menús en una pantalla de visualización o en un grupo de instrumentos”, dijo la compañía a la publicación.
Aunque este es el primer automóvil en ofrecer un lector de huellas digitales integrado en la manija de una puerta o en el botón de encendido, Engadget señala que el Modelo 3 de Tesla sí permite a los conductores iniciar sus automóviles con un escáner de huellas digitales habilitado para smartphones.
Por supuesto esta tecnología podría venir con riesgos. Una nueva investigación realizada en la Universidad de Nueva York y en la Universidad del Estado de Michigan, por ejemplo, encontró que la inteligencia artificial puede crear huellas digitales falsas que pueden realizar escáneres de huellas dactilares en el teléfono, la clave para todo, desde las compras en la tienda de aplicaciones hasta la información de la cuenta bancaria.
Sin embargo, Hyundai afirma que su tecnología de huellas dactilares tiene una tasa de error de 1 en 50 mil, que es idéntica a la tasa de error de Apple en su tecnología táctil. Teniendo en cuenta que los vehículos motorizados fueron robados a una tasa de 236.9 por 100,000 en 2016, la tecnología de huellas dactilares es un riesgo que la gente probablemente esté dispuesta a tomar.
También lee: Esta empresa impulsará el auge de los vehículos 100% autónomos
Por Laura Stampler