La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) va a enviar a un robot a Marte, y quieren que lo nombres.
El robot de seis ruedas, actualmente llamado ExoMars, está en construcción en la fábrica de Airbus en Stevenage, Inglaterra. Una vez completado, se dirigirá a nuestro planeta vecino en 2020 para buscar signos de vida pasada o presente. Cuando aterrice en 2021, el explorador andará por la superficie en busca de evidencia de vida microbiana. Incluso tiene un taladro para expandir esta búsqueda hasta dos metros bajo tierra.
En la búsqueda de un nombre inspirador, el astronauta Tim Peake lanzó una campaña para alentar a los ciudadanos de los estados miembros de la ESA (incluidos los asociados, como Canadá) a enviar sugerencias en línea en este sitio web de Airbus. Puede encontrar una explicación completa de las calificaciones de elegibilidad en los términos y condiciones del concurso.
“A menudo me preguntan, ‘¿hay vida más allá de la Tierra?’ Es una pregunta fundamental, y este robot intentará responder”, dijo Peake a BBC News.
El Dr. David Parker, director de vuelos espaciales humanos y robótica de la Agencia Espacial Europea, agregó que la ESA suele nombrar sus misiones en honor a científicos famosos, pero esta vez podrían buscar algo más intangible, como los exploradores de Marte estadounidenses Spirit, Opportunity, y Curiosity.
“Quizás esta vez vamos con un nombre relacionado con la búsqueda de vida: biología, genética, ADN, lo que sea”, dijo Parker a la BBC. “¿Quién sabe? Solo queremos un gran nombre “.
El robot es la segunda parte del proyecto ExoMars de Europa; el primero es un satélite que ya orbita el planeta rojo y observa su atmósfera.
La búsqueda de nombre, que Peake lanzó en el Farnborough International Air Show, estará abierta hasta las 23:59 BST del 10 de octubre de 2018. Una vez cerrado, un panel de expertos de la Agencia Espacial del Reino Unido leerá los envíos y seleccionará el nombre ganador. Al autor de la obra ganadora se le otorgará un recorrido por la fábrica de Airbus donde se está construyendo el robot.
Las reglas del concurso establecen que los nombres pueden ser una sola palabra, una combinación corta de palabras o un acrónimo. El nombre no puede ser el mismo que cualquier misión espacial pasada o actual. Si es el nombre de una persona, esa persona debe haber fallecido antes del 10 de octubre de 1993. Cada envío debe ir acompañado de una breve explicación de la elección del nombre, y elija cuidadosamente su presentación, ya que cada participante solo obtiene una.
Por Renae Reints