Apple y Microsoft fueron una vez grandes enemigos. Pero ahora, la empresa de Tim Cook vende los controles de videojuegos de Microsoft.
Por Don Reisinger
Esta semana, Apple comenzó a vender en línea el control inalámbrico para Xbox de Microsoft y planea hacer lo mismo en sus tiendas físicas próxima semana. El control es compatible con iPhones instalados con iOS 13, iPads con iPadOS 13 y Apple TV con tvOS 13.
La apertura de Apple y Microsoft viene después de que la primera introdujera su servicio de streaming de juegos Arcade el mes pasado. El servicio, que cuesta US$5 al mes para acceder a 100 juegos, es parte del esfuerzo de Apple por expandirse más allá de la venta de dispositivos y más servicios de suscripción como en Music y TV Plus.
En algunos casos, las nuevas líneas de negocio aumentan la urgencia de que Apple coopere con rivales como Microsoft. Ambas empresas han contribuido en el pasado llevando software, como Office e iTunes, a los sistemas operativos de cada uno, pero han luchado durante mucho tiempo para vender computadoras y smartphones.
Los gamers pueden conectar sus controles inalámbricos de Xbox a los dispositivos de Apple mediante Bluetooth. La compañía con sede en Cupertino también vende controles de fabricantes más pequeños, como el Rotor Riot Wired Game Controller o el SteelSeries Numbus Wireless Gaming Controller, que también funcionan con Apple Arcade.
Pero un control que es compatible con Apple Arcade y que puede conectarse a los dispositivos de Apple está visiblemente ausente del control PlayStation 4 DualShock 4 de Apple. Los jugadores de videojuegos necesitan comprar el control de Sony en otro lugar.
Apple y Sony no respondieron a una solicitud de comentarios de Fortune sobre el asunto.
Por supuesto, es posible que Apple haya evitado deliberadamente añadir el control de Sony a su tienda. O podría ser que Sony no haya aceptado cooperar con Apple.
Durante años, Microsoft y Sony, junto con Nintendo, han estado luchando por la cuota de mercado de los videojuegos. Ambas compañías están construyendo nuevas consolas para el próximo año y están considerando expandirse también a los servicios de juegos en la nube.
La decisión de Apple de añadir controladores Xbox a su tienda es otra señal de que se está tomando en serio a Arcade. Un estudio realizado a principios de este año por el investigador de mercado IHS Market reveló que el mercado mundial de juegos en la nube en el que ahora compite Arcade crecerá de 387 millones de dólares en ingresos el año pasado a 2.500 millones de dólares en los próximos cinco años.
Para Apple, conseguir tracción en ese mercado requerirá aceptar la realidad de que los jugadores prefieren los controles de los principales fabricantes. Apple no vende su propio control, pero los jugadores pueden usar las pantallas de su iPhone o el control a distancia del Apple TV para jugar a juegos de Arcade.