Nuevos cambios buscan mejorar el rendimiento y evitar errores en funcionamiento.
Apple está haciendo un gran cambio en la manera que actualiza su software para dispositivos con iOS tales como el iPhone y iPad, relajando su programa de desarrollo.
Eso significa que es hora de dejar de estar acostumbrado a que Apple actualice su software como relojito, de forma semestral o anual. Pero hay una buena razón para este cambio, reporta Bloomberg.
Aquí está lo que está pasando y qué apps pueden verse afectadas.
Cómo eran las cosas
Había una vez un mundo en donde el iPhone era la opción de smartphone mejor logrado, en el que todo funcionaba. Android, en comparación, era un desastre de errores.
Así que incluso si Google y los fabricantes de Android -como Samsung- le pegan seguido a Apple cuando lanzan nuevas funcionalidades, como la multitarea o el tecleo predictivo, los devotos de Apple podrían decir al menos que su plataforma lo hará correctamente cuando salga.
Eso ha cambiado durante los últimos años. Android no solo se ha vuelto mejor que antes, sino que Apple ha lanzado software con más errores, enojando a los usuarios de iPhone y iPad.
No es un problema nuevo
Marco Arment, el fundador de Tumblr e Instapaper, se estaba quejando de este problema en 2015.
“La calidad del software [de Apple] se ha caído tanto en los últimos años, que estoy muy preocupado por su futuro”, dijo en su momento.
“Apple ha perdido por completo su terreno funcional. ‘It just works’ (Simplemente funciona) nunca fue completamente cierto, pero no creo que la lista de requisitos y asteriscos haya sido más larga”.
Arment hablaba principalmente del sistema operativo de Apple OS X, pero el problema principal era el mismo: el hardware de Apple se actualiza cada año, por lo que la compañía ha obligado a sus ingenieros a tener las actualizaciones del software listas para que salgan al mismo tiempo.
Lee: Steve Wozniak tiene una queja sobre el iPhone X
Y eso significó a veces cometer errores como bloqueos aleatorios y agotamiento de pila, apps trabadas y errores raros de autocorrección. A menudo han sido reparados con bastante rapidez, pero no lo suficientemente rápido como para evitar causar una mala impresión a muchos usuarios.
Incluso el nuevo iPhone X se ha visto afectado, y algunos usuarios se han quejado sobre apps que se cierran repentinamente y llamadas entrantes que no se notifican a tiempo.
El nuevo plan
Según el artículo de Bloomberg, “la compañía continuará actualizando su software de manera anual, pero internamente sus ingenieros serán más discretos a la hora de retrasar características que no están tan pulidas para el año siguiente”.
Craig Federighi, el jefe de software de Apple, aparentemente les dijo a sus ingenieros sobre el cambio el mes pasado, y los efectos deberían verse en la actualización de iOS que se viene este otoño.
Si bien esta actualización —probablemente llamada iOS 12— traerá nuevas funciones, como la capacidad para ejecutar aplicaciones de terceros en las plataformas móviles y de escritorio de Apple, y nuevos personajes “Animoji”, algunas funciones planeadas se omitirán.
Estas incluyen la habilidad de ejecutar varias ventanas en una app, nuevas funciones para el lápiz óptico, y un botón que permitiría a los usuarios silenciar notificaciones de hilos de correo electrónico específicos.
Así que si eres usuario de iOS y has estado esperando esas características, solo sé paciente. Al menos deberían funcionar cuando lleguen.
Apple no respondió a una solicitud de comentarios sobre el artículo.