Apple ha decidido esperar hasta al menos 2020 para ofrecer un iPhone con conectividad 5G, según un nuevo informe. Y si eso es cierto, estarás feliz de que lo haya hecho.
El lunes, Bloomberg citó fuentes de la industria que dijeron que Apple había decidido no lanzar un iPhone 5G en 2019 y en su lugar lo presentará en 2020, fecha estimada. Las fuentes de Bloomberg dijeron que Apple seguirá el rumbo que tomó con la tecnología inalámbrica 3G y 4G y esperará al menos un año para que los primeros usuarios accedan a la tecnología antes de ofrecer 5G.
También citó a los “refuerzos 5G” que creen que el salto a esta tecnología será excelente y la decisión de Apple de esperar “más arriesgada”.
La verdad, sin embargo, es que la decisión de Apple de esperar tiene sentido en varias formas.
Por un lado, hemos escuchado informes de que Apple había querido ofrecer dicha tecnología en 2019, pero debido a problemas de compatibilidad entre su iPhone y los chips 5G creados por Intel, no puede hacerlo. Esos informes dijeron que los chips de Intel estaban haciendo que los iPhones se volvieran inestables y agotaran la vida útil de la batería.
Tan solo eso es razón suficiente para esperar. Apple simplemente no puede permitirse el lanzamiento de un iPhone 5G con un rendimiento inestable. Incluso si la conectividad es más lenta, un iPhone 4G que funciona bien podría vencer a un iPhone 5G roto cualquier día.
Pero va más allá de eso.
Lo que esos “refuerzos 5G” aparentemente ignoran es que se espera que la implementación de esta tecnología sea algo lenta. Las principales compañías, como Verizon y AT&T, ya están probando la siguiente generación con promesas de grandes cosas por venir, pero casi todos los observadores de la industria dicen que la quinta generación no se volverá ubicuo ni disfrutará de manera rápida, gran despliegue hasta 2020.
Más mercados 5G surgirán en 2019, sin duda, pero todavía habrá mucha gente esperando hasta 2020 o más allá para obtener la tecnología en su área.
Finalmente, debemos reconocer que no ser el primero no es necesariamente algo malo en tecnología. De hecho, Apple ha utilizado esa estrategia con gran éxito a lo largo de los años. La verdad es que las nuevas tecnologías como la ya mencionada pueden tener algunos problemas que deben resolverse al principio.
Apple ha creído durante mucho tiempo que el rendimiento estable es más importante que el rendimiento de vanguardia. Y en 5G, hay razones para creer que la filosofía tiene sentido.
No se está debatiendo que 5G es el futuro y promete increíbles ganancias en velocidad, conectividad y más. Pero esperar un año para subirse a ese tren no perjudicará a Apple ni a sus clientes.
También lee: Aquí una guía para la tecnología inalámbrica que transformará todo
Por Don Reisinger