Algunos gigantes tecnológicos acordaron construir productos de atención médica que usan un conjunto común de estándares para facilitar el intercambio de datos médicos entre los hospitales. Además, se trata de estándares abiertos y especificaciones destinadas para fomentar el “intercambio de datos sin fricción”.
El acuerdo entre Amazon, Google, IBM, Microsoft, Oracle y Salesforce es una buena noticia para los profesionales médicos y sus pacientes, ya que contar con más información disponible ayuda a acelerar el diagnóstico y el tratamiento. Si esto se materializa, incluso puede haber ahorros.
También lee: 9 compañías que están adquiriendo inteligencia artificial
La apertura de los estándares es también una muy buena noticia para la futura competitividad del mercado de la IT (Information Technology, por sus siglas en inglés) de la atención médica, ya que debería reducir las barreras de entrada para las empresas que no están en la escala que estos gigantes disfrutan actualmente.
Pero el acuerdo también es claramente bueno para sus suscriptores no solo porque expande sus mercados potenciales, sino porque ayudará a alimentar sus ambiciones de inteligencia artificial. Más datos, si se manejan adecuadamente, se traducen en IA que todavía irá más allá de lo que ahora es.
Las compañías necesitan inteligencia artificial más inteligente. Considere el caso de IBM y su sistema Watson, que recientemente fue objeto de un derribo por parte del Wall Street Journal. Resulta que más de una docena de clientes y socios han reducido o terminado sus experimentos con el uso de Watson en el tratamiento del cáncer.
También lee: 3 formas en que la IA transforma una empresa
Aquí está el fragmento relevante de lo que se dijo: “en muchos casos, las herramientas no agregaron mucho valor. En algunos casos, Watson no era exacto. Watson puede verse afectado por la falta de datos en cánceres raros o recurrentes, y los tratamientos evolucionan más rápido de lo que los entrenadores humanos de Watson pueden actualizar el sistema “.
Aquí hay una lección sobre cómo tener una visión realista de dónde se encuentra el desarrollo de la IA en la actualidad. Pero también hay otro punto de partida: tal vez la atención médica es un entorno demasiado extenso para una empresa, no importa cuán venerable y con los recursos adecuados, para proporcionar todo el valor que se necesita por sí mismo. Si ese es el caso, entonces hay muchas razones para celebrar un acuerdo que destruye los silos, abre mercados y, con suerte, salva vidas.
Por David Meyer