Youtube ahora hará cumplir las pautas de la comunidad de manera más estricta.
Un número de marcas importantes han comunicado que suspenderán sus campañas publicitarias en YouTube, luego de que sus anuncios aparecieran con videos que presentaban a niños en situaciones amenazantes o comprometedoras, y que acumularon millones de visitas.
Según el periódico The Wall Street Journal, entre los que suspendieron sus anuncios de YouTube se encuentran Mars, Adidas, la empresa de bebidas alcohólicas Diageo, que manejan marcas como Tanqueray y Captain Morgan.
Los videos se destacaron a principios de la semana pasada gracias a un informe del sitio BuzzFeed en el que describe que existe un “vasto, perturbador y tremendamente popular universo de videos” que incluyen escenas de acción en vivo de niños representados en situaciones amenazadoras o en ropa de cama.
Muchos de los que vieron y comentaron los videos se describieron como pedófilos.
YouTube respondió bloqueando videos y anunciando que haría cumplir las pautas de la comunidad de manera más estricta.
Posteriormente, el periódico Times de Londres informó que los anuncios de las principales marcas se mostraban junto con videos similares, y que habían “atraído comentarios de cientos de pedófilos”, vinculando explícitamente a los anunciantes con el comportamiento más denigrantes de la Tierra.
La implicación de que YouTube ha sido cómplice de pedófilos sigue a una serie de revelaciones de contenido inquietante que se esconde en un sitio plano en la plataforma propiedad de Google.
Google recientemente ha sido empujado a eliminar el contenido que promueve las visiones extremistas y el terrorismo, después de que dejara de monitorear ese contenido durante años.
Hace poco, también se presionó a YouTube para que elimine contenido perturbador de su plataforma YouTube Kids, que incluye caricaturas de héroes populares de niños que participan en actividades extrañas y violentas.
La situación refleja un desafío más grande que enfrentan las plataformas de medios sociales, como Facebook y Twitter.
Estas empresas crecieron en gran parte gracias a las posiciones firmes a favor de la libertad de expresión, aunque estas son las mismas políticas atrajeron el acoso, ‘trolleo’ y el contenido marginal.
Esos comportamientos han demostrado ser difíciles de dejar de usar algoritmos, lo que sugiere que la vigilancia efectiva de estos sistemas ahora masivos requerirá mano de obra humana a gran escala.