¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado si hubieras hecho una inversión en el pasado? Esto hubiera sucedido si hubieras apostado por Apple desde 2007.
Apple anunció la primera versión del iPhone el 9 de enero de 2007, después de un año de rumores sobre el producto que se le conoció como “Purple” durante su desarrollo. El proceso secreto del teléfono significó que el equipo de trabajo del iPhone tuvo que abandonar la mayor parte de sus vidas personales para el proyecto, según Brian Merchant, autor del libro The One Device.
“El iPhone es la razón por la que estoy divorciado”, dijo Andy Grignon, un ingeniero superior del iPhone, a Merchant en el libro, con otro comentario: “Sí, el iPhone arruinó más de unos pocos matrimonios.
Aun así, esos meses y años dentro de la olla de presión del iPhone crearon uno de los dispositivos electrónicos de consumo más exitosos del planeta. Apple era dueño del 13.7 % del mercado de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2017, situándolo en segundo lugar detrás del 20.7 % de Samsung. El iPhone, por su parte, ha sido el principal impulsor del crecimiento de Apple como compañía, representando el 63.4 % de los ingresos de la compañía en 2016.
A un mes del lanzamiento de su iPhone por su décimo aniversario, es claro lo mucho que ese esfuerzo ha creado valor para los accionistas de Apple.
Las acciones de la compañía se han disparado un 1122 % desde que Steve Jobs, el entonces CEO, se presentó en el escenario para anunciar el primer iPhone, declarando: “De vez en cuando, un producto revolucionario viene y cambia todo”. El S&P 500, por su parte, subió un 76 %.
Pero en realidad, los inversionistas que se quedaron con Apple en esa década habrían visto rendimientos aún mayores gracias a los grandes dividendos de la compañía a través de los años. La contabilización de los dividendos, el monto pagado a los accionistas de las ganancias de la compañía, los inversionistas que se han mantenido en existencia lo suficientemente, han visto aumentar su participación 13.58 veces.
Eso significa que si un inversionista decidió comprar acciones de Apple el día en que se hizo el anuncio, invirtiendo, digamos, $100 dólares, su participación tendría hoy un valor de $1,358 dólares. Para una inversión con el valor de un auto de lujo, o de unos $90 mil dólares, los inversionistas hoy verían ganancias de aproximadamente $1.2 millones de dólares.
A pesar del alto rendimiento de Apple desde que se lanzó el primer iPhone, no se espera que sus próximas conferencias de lanzamientos catalicen de inmediato en los precios de las acciones. Como en años anteriores, este no fue la excepción en cuanto a filtraciones relacionadas con el iPhone. Con los inversionistas ya preparados para cada nuevo diseño, las acciones de Apple se han caído más a menudo que lo que han aumentado el día del lanzamiento desde que el primer teléfono se anunció.
Sin embargo, si Apple logra mejorar las expectativas de Wall Street del iPhone para el próximo trimestre, tal vez se convierta en el primer gigante trillonario del mundo.