Imagina que estás sentado esperando a que el semáforo cambie la luz roja. La luz se vuelve verde, permitiéndote continuar. Sin embargo, cuando quitas el pie del freno, tu automóvil percibe que un vehículo que se acerca a la intersección y está avanzando demasiado rápido. En respuesta, tu automóvil aplica la tecnología 5G: frena para mantenerte a salvo mientras aquel carro pasa por el mundo donde podías haber chocado.
Tu automóvil no vio el otro vehículo con sensores de movimiento o cámaras, que es como funcionan los sistemas actuales de prevención de choques. Pero tu coche estaba hablando con el otro automóvil de manera inalámbrica a través de 5G. Sabía la dirección del viaje, la velocidad y si el conductor estaba frenando o no. Tu vehículo salvó tu vida gracias a la potencia de 5G.
Este es solo un escenario de muchos miles que será posible gracias a la próxima generación de redes inalámbricas. Las implementaciones en el mundo real se desarrollarán de manera diferente e inicialmente, no estarán a la altura de este nivel de exageración. Este es el por qué.
¿QUÉ ES 5G?
5G es la quinta generación de tecnología de redes inalámbricas. Las altas velocidades que disfrutas hoy en su teléfono están impulsadas por 4G, que ha sido la tecnología predominante entre los últimos cinco y ocho años. A nivel mundial, la mayoría de las personas ve velocidades máximas de 4G de aproximadamente 16.9 megabits por segundo (Mbps), de acuerdo con Open Signal. Esta red promete entregar velocidades Gigabit (> 1Gbps). Donde 4G le permite transmitir sus videos favoritos de YouTube en Full HD, 5G permitirá transmitir contenido HDR 4K, y más.
Pero 5G no es todo acerca de la velocidad. El estándar 5G (llamado 5G New Radio, o 5G NR), también incluye cambios en la cantidad de sitios celulares que se requieren y en la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a un sitio celular señal. Por ejemplo, las redes de hoy dependen de torres de 60.9 metros para cubrir grandes áreas con señal. Alrededor de 25,000 están esparcidos alrededor de EE. UU. Habrá muchos más sitios de células 5G, cada uno cubriendo un área más pequeña. Además, esos sitios podrán conectar muchas veces más dispositivos a la red al mismo tiempo. Y eso es importante porque habrá muchos más dispositivos que demandarán datos. Piensa en sensores y coches, no solo en teléfonos.
El tercer objetivo de 5G es reducir la latencia o el tiempo que tarda la red en responder a una solicitud. Hoy en día, la latencia es de unos 9 milisegundos (ms). Con esta tecnología, eso bajará a un 1 ms. La latencia es particularmente crítica en aplicaciones automotrices. Piensa en la distancia que recorre un automóvil a 60 mph en 9 ms en comparación con un 1 ms. Esa distancia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La latencia también es clave para brindar buenas experiencias al explorar nuevos mundos en la realidad virtual, o al paso a través del último videojuego multijugador en línea.
El espectro también juega un papel importante en 5G. Hay dos conjuntos básicos de ondas de aire que se preparan para 5G, los de más de 6 GHz, llamados ondas milimétricas (mmWave), y los de menos de 6 GHz. En EE. UU., las ondas de mmWave se centran en las bandas de 28 GHz y 39 GHz, mientras que las sub-6 GHz caerán en la banda de 3.5 GHz. Hay más disponibilidad en las ondas aéreas de alto espectro.
¿QUÉ EMPRESAS OFRECERÁN SERVICIOS 5G?
Las mismas compañías que alimentan tu teléfono hoy serán las que te traigan 5G. Los principales operadores con sede en EE. UU., AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon Wireless, están trabajando en sus redes 5G. Cada uno tiene una ventana de lanzamiento diferente, pero esos lanzamientos están casi aquí.
Un grupo de proveedores de equipos de telecomunicaciones están apoyando los esfuerzos de las redes. Qualcomm e Intel están liderando el camino con los módems 5G, mientras que Ericsson y Nokia están creando equipos de torre y backhaul que se utilizarán en EE. UU. ZTE y Huawei, de China, jugarán un papel más importante en las redes 5G implementadas en Asia y Europa.
Los fabricantes de gadgets también están preparando sus dispositivos para 5G. Por ejemplo, LG espera lanzar el primer teléfono con capacidad 5G a principios del próximo año, mientras que Motorola ha desarrollado un módem con esta tecnología que se puede conectar a tu teléfono inteligente modular Moto Z3.
¿CUÁNDO LANZARÁ EL SERVICIO 5G?
Ya está aquí, más o menos. El 1 de octubre, Verizon lanzó lo que afirma es la primera red 5G de Estados Unidos. Lamentablemente, no es realmente 5G y no se está utilizando como podría pensarse.
Verizon está utilizando una tecnología que no cumple con el estándar 5G NR establecido por 3GPP, el organismo de estándares de la industria. En su lugar, utiliza el estándar 5G TF patentado por Verizon. Verizon planea hacer la transición de 5G TF a 5G NR tan pronto como sea posible.
Además, el servicio 5G de Verizon es fijo y solo está disponible en pequeñas partes de cuatro mercados (Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento). El 5G fijo sirve como reemplazo de fibra o cable. Se transmite desde las torres hasta tu negocio u hogar, donde un equipo especial recibe la señal y proporciona Internet dentro. Esto no es para dispositivos móviles, como teléfonos, computadoras portátiles o automóviles. El servicio móvil 5G de Verizon comenzará a funcionar a principios de 2019.
AT&T planea lanzar el móvil 5G en hasta 19 mercados para fines de año. La compañía indicó que su primer dispositivo que soportará la tecnología será un punto de acceso móvil, capaz de conectar múltiples dispositivos a la red a la vez. Los hotspots móviles son populares entre los usuarios de negocios que necesitan conectividad móvil para laptops, tablets y otros equipos. AT&T lanzará teléfonos equipados con 5G durante los primeros meses de 2019.
T-Mobile dice que ofrecerá un servicio móvil 5G a un número desconocido de mercados durante la primera mitad del año y que llegará a todo el país en algún momento en 2020.
Sprint ha sido menos específico sobre sus planes de red 5G, pero dice que será el primero en ofrecer un teléfono 5G durante la primera mitad de 2019.
Y, por supuesto, estas fechas de lanzamiento nebulosas están sujetas a cambios.
¿QUÉ PODRÁ HACER LA TECNOLOGÍA 5G?
Verizon probablemente tiene la idea correcta. Está ofreciendo 5G como un servicio de reemplazo de banda ancha. Esto es ideal para áreas remotas, o cualquier lugar que no tenga cable o fibra. 5G tiene la velocidad, la capacidad y la latencia para brindar una buena experiencia de banda ancha en el hogar o pequeña empresa.
Esta tecnología creara alrededor de tres millones de empleos, con US$275 mil millones en inversión directa y US$550 mil millones en crecimiento económico, según CTIA – The Wireless Association.
Las otras áreas donde 5G tendrá un gran impacto incluyen vehículos autónomos, seguimiento y administración de activos de la flota, sensores, drones, relojes inteligentes, monitoreo de atención médica y, por supuesto, dispositivos móviles. Una vez que las redes estén en funcionamiento, los operadores, los fabricantes de equipos y los desarrolladores podrán utilizarlas. Puedes estar seguro de que ya están pensando en innumerables formas de cobrar a los usuarios el acceso a estas redes.
Por: Eric Zeman