Por Fortune Editors
Con China desplegando la red 5G más grande del mundo la semana pasada, el futuro del mundo parece que será moldeado por esta tecnología, que sobrecargará las redes móviles, haciendo posible la I.A. a gran escala y reduciendo las restricciones sobre el almacenamiento de datos.
Pero en el Global Tech Forum de Fortune en Guangzhou, China, un panel de ejecutivos tech dijo que la cloud computing no sólo continuará existiendo, sino que será crítica para construir un futuro basado en la tecnología 5G, en gran medida porque las demandas de almacenamiento de “grandes datos” son tan grandes que la 5G no puede manejarlos sola.
“Una de las principales limitaciones es que los dispositivos [5G] sólo procesan datos locales, lo que dificulta el análisis de los grandes datos desde una perspectiva completa y global”, señaló Enita Pu, socia de Sequoia Capital China. “Seguimos pensando que el cloud computing y el almacenamiento desempeñarán un papel fundamental en la gestión del Internet de las cosas’ y también de los datos y conjuntos de datos a gran escala”.
El mundo 5G integrará un sinfín de información, análisis de datos, inteligencia artificial e Internet de las cosas, creando demanda para un entorno móvil del cloud computing que está interconectado, mencionó Zhang Xia, evangelista estratégico empresarial de Amazon Web Services en China.
“Todas estas tecnologías soportarán un mundo de computación de vanguardia [y en la nube]”, apuntó. El edge computing puede complementar el cloud computing al permitir un mayor almacenamiento de datos lejos de las ubicaciones centralizadas, más cerca del “borde” de las redes.
Los principales actores tecnológicos de China llevan mucho tiempo estudiando cómo integrar estas tecnologías a medida que el país avanza hacia un futuro de la 5G. Ayer, el director general adjunto de I.A. Cloud Group en Baidu, Li Shuo, habló sobre la plataforma de nube híbrida ABC-Stack de su compañía y sobre cómo la empresa planea desplegarla en sectores diferentes.
“Yo no diría que es una era post-nube, estas tecnologías coexistirán”, afirmó Li. “Vemos un gran mercado potencial a través de la I.A. y el sector industrial.”
También lee: ¿I.A., blockchain, 5G y realidad virtual le darán a las empresas una ventaja competitiva?
Según Pu, el impacto potencial del cloud computing combinado con la tecnología 5G tiene el potencial de revolucionar una amplia gama de actividades en nuestra vida diaria. Desde crear experiencias de aprendizaje en línea más inmersivas, hasta allanar el camino para más cirugías robóticas y reinventar cómo se crean nuevos fármacos.
Zhang estima que la mitad de las empresas del mundo desarrollado, y alrededor del 20-30% de las empresas en China, utilizan la nube para una parte significativa de sus negocios y que estas cifras están a punto de crecer en los próximos años. Así que a medida que el mundo tecnológico pasa a 5G, la nube también se hará más grande.
“Cuanto más integrada esté la nube, la I.A. y el edge computing, más inteligente y plenamente conectada será la sociedad que podremos lograr en el futuro”, dijo Pu.