¡Feliz cumpleaños, World Wide Web (WWW)! Hace 30 años, el ingeniero británico Sir Tim Berners-Lee creó de manera efectiva el medio que ha hecho que la comunicación sea instantánea y barata, creo una red de contenido fácil de navegar, lanzó muchos negocios de mil millones de dólares y afectó a casi todas las industrias.
Para celebrar, Berners-Lee escribió una sombría reflexión sobre dónde está hoy la web, que en el camino perdió su capitalización temprana. “La web se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y mucho más”, escribió, pero también está lleno de “disfunción”. Luego llamó a los gobiernos, empresas y usuarios a unirse para combatir esos problemas antes de que empeoren.
“Si bien la web ha creado oportunidades, se les ha dado voz a los grupos marginados y se ha hecho más fácil nuestra vida diaria, también se ha creado una oportunidad para los estafadores, se les ha dado voz a quienes propagan el odio y han facilitado todo tipo de delitos”, dijo Berners-Lee, antes de describir cada una de las tres áreas de disfunciones con más detalle:
- Intentos maliciosos y deliberados, como hacking y ataques patrocinados por el estado, comportamiento criminal y acoso en línea.
- El diseño del sistema crea incentivos perversos donde se sacrifica el valor del usuario, como los modelos de ingresos basados en anuncios que recompensan comercialmente el clickbait y la propagación viral de la información errónea.
- Consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono y la calidad del discurso en línea indignado y polarizado.
EL NACIMIENTO DE LA WORLD WIDE WEB
Berners-Lee creó la World Wide Web mientras trabajaba como becario en el CERN en 1989. Su perspectiva fue combinar el hipertexto o software que conectaba diferentes documentos con un clic del mouse, con la naciente Internet.
El 11 de marzo de 1989, Berners-Lee presentó al CERN una propuesta para un sistema de gestión de la información que construiría un sistema de hipertexto en las computadoras distribuidas y luego conectadas por Internet.

El resto, como ellos dicen, es historia. En los últimos años, los problemas de esta red parecen haber comenzado a superar sus beneficios, con ejecutivos de gigantes como Facebook y Google convocados ante los reguladores para abordar las inquietudes.
Mientras que los reguladores en Europa están comenzando a promulgar leyes para controlar los problemas del contenido digital, algunos políticos en Estados Unidos están empezando a pedir la ruptura de los gigantes poderosos.
En la conferencia Web Summit del año pasado, Berners-Lee y Web Foundation, un grupo formado para abordar los desafíos que enfrenta la web, presentaron una serie de principios básicos para que los gobiernos, las empresas y las personas los sigan en un esfuerzo por frenar los efectos más dañinos de Internet.
Los principios se referían al acceso universal, la construcción de comunidades sólidas y respetuosas, así como la protección de la privacidad y los datos personales.
It's up to us: https://t.co/cw39fNVZoM#Web30 #ForTheWeb pic.twitter.com/VObBIPxeOj
— Tim Berners-Lee (@timberners_lee) March 12, 2019
La reflexión de Berners-Lee sobre el cumpleaños número 30 de la web instó a todos los involucrados en ella a que adopten esos principios fundamentales.
“La web es para todos y colectivamente tenemos el poder de cambiarla”, escribió Berners-Lee. “Dado lo mucho que ha cambiado la web en los últimos 30 años, sería derrotista y poco imaginativo suponer que la web tal como la conocemos no se puede cambiar para mejor en los próximos 30 años. Si renunciamos a construir una mejor web ahora, entonces no nos habrá fallado. Nosotros habremos fallado en la web “.
Por Kevin Kelleher