Los datos son el activo más valioso para las empresas tecnológicas

Tecnología

Los datos son el activo más valioso para las empresas tecnológicas

Son seis las empresas que han consolidado la información como el activo más valioso en los negocios: ALPHABET, Amazon, Apple, Facebook, MercadoLibre y Twitter.

Daniela Dib 3/04/18

Son seis las empresas que han consolidado la información como el activo más valioso en los negocios: ALPHABET, Amazon, Apple, Facebook, MercadoLibre y Twitter.

Con excepción de Apple, ninguna de ellas alcanza los 25 años de existencia –Twitter, la más joven, cumplió 11 en 2017–. Esta juventud, potenciada por la mentalidad de “moverse rápido y romper cosas”, que por muchos años dictó la cultura de emprendimiento estilo Silicon Valley –el propio Mark Zuckerberg hizo de Move Fast and Break Things el mantra de Facebook a principios de la década–, les ha permitido desplazarse de un lado a otro, cometer errores y saber identificar cuál es realmente el core de sus negocios.

¿Qué tienen en común estas empresas?

En 2017 quedó claro que más allá de productos o servicios innovadores que ofrecen mediante Internet, lo que estas empresas tienen en común es que se han concentrado en sus usuarios como individuos, los han convertido en fuentes de información y a estos datos los han vuelto indispensables prácticamente para cualquier industria.

“Conocer al usuario”. “Identificar preferencias”. “Personalizar productos”. Gracias a los insights que estas compañías pueden obtener de su pool de Big Data, alimentado por la información generada de los hábitos y comportamiento de sus millones de usuarios, desde 2012 sus esfuerzos por conocerlos se han integrado a los objetivos de empresas en sectores tradicionalmente no relacionados con el Internet. De acuerdo con Google Trends, en México ha crecido un interés por el Big Data al mismo tiempo en que decrecieron las consultas sobre focus groups, uno de los instrumentos tradicionales del marketing que antes se utilizaban para conocer más al consumidor.

La Big Data: clave de éxito para las empresas tecnológicas

Apple, la más grande de edad de las seis empresas analizadas, resultó ser la que también tenía más ingresos. En 2012, el primer año sin Steve Jobs en la compañía, obtuvo US$156,508 millones, 63% generado de las ventas del iPhone. Ese año fue también el último en el que Black Berry, que en 2008 había dominado el mercado de móviles, fue rentable. Al cierre de 2016, Apple reportó US$215,639 millones, casi 40% más que cinco años atrás –aun cuando 2016 fue el primero en una década en que la empresa vio decrecer sus ingresos–.

En julio de 2017 vendió su iPhone número mil millones en el mundo, cifra que en 2014 Google ya había alcanzado en venta de teléfonos con sistema operativo Android. Para 2016, el número total de smartphones vendidos fue de mil 495 millones; en 2012 habían sido 680 millones, menos de la mitad. Sin embargo, antes de que se incrementara el número de smartphones, los otros gigantes tecnológicos ya habían entendido que el futuro sería mobile, fuese iOS o Android, y se habían encaminado hacia esa dirección.

Lo que más cambió fue su rango de influencia. Entre 2012 y 2016, estas seis compañías realizaron 277 adquisiciones en total, siendo las más notorias: Instagram (2012), WhatsApp y Oculus VR (ambas en 2014) por Facebook, Vine (2012) y Periscope (2015) por Twitter, y Whole Foods (2017) por Amazon en 2017. MercadoLibre, Alphabet y Apple también se fueron de compras: se hicieron de un considerable número de startups dedicadas a la robótica, Inteligencia Artificial y métodos de pago.

Fortune
En México existen 85 millones de cuentas de Facebook y 9.6 millones de Twitter. El 91.7% de las búsquedas en Internet en el país se realizan en Google, de acuerdo con Statista

Si bien, algunas empresas tradicionales comenzaron a realizar esfuerzos internos para agregar y analizar Big Data, las herramientas existentes de estas seis compañías facilitaron que más empresas medianas pudieran crecer sin necesidad de invertir en tecnología propia para arrancar. En 2012, MercadoLibre –la única empresa latinoamericana incluida en el análisis de este sector– abrió sus API para que desarrolladores pudieran integrar tiendas propias con su plataforma, algo que Amazon, Facebook, Twitter, Google y Apple (en cuanto al iStore y aplicaciones móviles) ya habían hecho años antes y que permitió el surgimiento y expansión de los Airbnbs, Ubers y Wazes del mundo.

Para 2017 estas grandes compañías ya tienen oficinas en México. Por el tamaño de su población, ubicación y crecimiento económico, el país es un mercado importante. Antes de 2012, MercadoLibre, Apple y Google ya operaban aquí. Facebook llegó en 2012; Twitter y Amazon en 2015. Tras su estadía en México, se estima que Amazon tiene un 5.5% del mercado de e-commerce, casi igual que Linio y Walmart.com.mx, y menor que el 9.5% que tiene MercadoLibre. Si bien aún no domina el e-commerce mexicano, Amazon se perfila para hacerlo en 2018: en abril de 2017 sacó Amazon Cash, servicio que permite pagar en efectivo en tiendas de conveniencia a usuarios sin tarjeta de crédito.

Fortune
En cinco años, el sector de tecnología creció 336% en número de empleos

De los 60 millones de smartphones que hay en la República, el 90% son dispositivos Android y el resto iOS. México tiene 127 millones de habitantes; por lo que es prudente decir que estas seis compañías manejan información de una parte considerable de la población.

Con este volumen de datos, aquella empresa que en estos últimos cinco años no haya pensado en los móviles como una oportunidad de venta, en que Instagram no es una red social sino un plataforma de marketing o en que el reto más grande del e-commerce no es la entrega sino la manera de pagar, hoy corre un gran riesgo de quedarse obsoleta.

Más de Tecnología

Lo Último