Mark Zuckerberg rompe el silencio sobre Cambridge Analytica: “cometimos errores”

Tecnología

Mark Zuckerberg rompe el silencio sobre Cambridge Analytica: “cometimos errores”

Zuckerberg habló días después de estallar el escándalo. / Crédito foto: Getty Images

Fortune 21/03/18

El empresario se dirigió a los usuarios y al público a través de página en la red social.

A cuatro días de que se desatara un escándalo por el mal uso de 50 millones de cuentas de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica, el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg rompió el silencio.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos servirles”, escribió Zuckerberg en su página de Facebook con el fin de “compartir una actualización” sobre la situación y los siguientes pasos para abordar el tema.

El ejecutivo, antes de enlistar una línea del tiempo sobre los hechos con Cambridge Analytica y su compañía, señaló que ha estado trabajando para “comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”.  

“Aprenderemos de esta experiencia para asegurar nuestra plataforma aún más”.
- Mark Zuckerberg

La buena noticia, continuó, es que las acciones más importantes para evitar que esto vuelva a ocurrir “ya las hemos tomado hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer, y tenemos que intensificar y hacerlo”, dijo.

Desde 2014, Cambridge Analytica, obtuvo datos sobre 50 millones de usuarios de Facebook a través de medios que engañaron tanto a los usuarios como a Facebook, informaron el New York Times y el Observer.

Los datos fueron recolectados por una aplicación desarrollada por un académico británico, Aleksandr Kogan, declararon los periódicos. Unas 270,000 personas descargaron la aplicación e iniciaron sesión con sus cuentas personales, según Facebook.

La aplicación reunió sus datos y datos sobre sus amigos. Luego Kogan pasó los datos a Cambridge Analytica, de acuerdo a Cambridge Analytica y Facebook.

Según lo reportado por Reuters, Cambridge Analytica declaró el sábado que inicialmente no sabía que Kogan había violado los términos de Facebook y que borró los datos una vez que tuvo conocimiento de cómo se había obtenido esta información en 2015.

Sin embargo, los datos no se eliminaron, así lo aseguraron ambos periódicos. Cambridge Analytica dijo que la acusación era falsa. Facebook expresó que estaba investigando para verificar la exactitud de la denuncia.

¿Qué es Cambridge Analytica y de qué se le acusa?

Relacionada

¿Qué es Cambridge Analytica y de qué se le acusa?

La falta de capacidad de Facebook para salvaguardar la privacidad de sus usuarios fue castigada por los inversionistas con una caída en el precio de sus acciones.

Desde el inicio de la semana, el precio de las acciones de Facebook han bajado más del 11%.

Este martes, la red social incluso fue demandada en la corte federal de San Francisco por accionistas que dijeron que sufrieron pérdidas luego de la revelación de que Cambridge Analytica obtuvo información la personal de forma inapropiada de 50 millones de usuarios de Facebook.

“Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma. En serio, hago lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad”, insistió Zuckerberg en su publicación.

El empresario agregó que “aprenderemos de esta experiencia para asegurar nuestra plataforma aún más y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos en el futuro”.  

Más de Tecnología

Lo Último