Google Station aterriza en México y le dará wi-fi gratis a millones de mexicanos

Tecnología

Google Station aterriza en México y le dará wi-fi gratis a millones de mexicanos

Comenzará con 56 puntos en toda la República Mexicana / Crédito foto: Google Plus

Fortune 14/03/18

Es el primer país de América Latina en estrenar uno de sus proyectos más ambiciosos.

Google Station, uno de los proyectos más ambiciosos de Google para ofrecer internet inalámbrico gratuito (Wi-fi) y mejorar la conectividad en las economías emergentes, anunció su llegada a México.

El gigante tecnológico instalará una red de alta velocidad y buena calidad en sitios públicos, que en un inicio serán 56, para que las personas se conecten a internet.

La idea es que personas con acceder a internet limitado puedan conectarse de forma segura y gratuita.

México se convierte así en el primer país de Latinoamérica en el que se instala Google Station y el tercero en el mundo después de la India (donde comenzó) e Indonesia, en donde actualmente tiene un alcance de ocho millones de personas.

Google Station no pide contraseñas, correos electrónicos o claves para utilizarlo.

Google Station comenzará con 56 puntos de acceso, entre ellos distintas terminales de aeropuertos como el de Acapulco, Cancún (Terminal 4), Mérida, Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, San Luis Potosí y estaciones de autobuses de la compañía ADO. También se contemplan los centros comerciales Galerías de Monterrey, Cuernavaca y Chilpancingo.

Google, sin especificar un ancho de banda con el que operará el sistema, espera que para finales de año, los puntos de conexión aumenten al doble en todo el país.

“El WiFi público sigue siendo una manera muy importante para conectarse a internet”, dijo a reporteros Anjali Joshi, vicepresidente de producto en Google durante la presentación, agregando que la compañía ve a México como un buen punto de entrada hacia América Latina.

Por qué Internet necesita más regulación, según el inventor de la World Wide Web

Relacionada

Por qué Internet necesita más regulación, según el inventor de la World Wide Web

Joshi también explicó que el internet proporcionado por Google Station es completamente seguro, ya que no pide contraseñas, correos electrónicos o claves para utilizarlo. Tampoco Google recabará datos sobre el comportamiento de los usuarios en la red.

Los equipos de instalación de la red fueron proporcionados por para los sitios públicos la empresa mexicana SitWifi, los proveedores mexicanos con mayor experiencia para trabajar con proyectos gubernamentales.

Google aclaró que esta compañía no tendrá la proveeduría exclusiva, ya que también busca acercarse con los gobiernos locales para potencializar el alcance de la red.

Internet para todos

México, la segunda mayor economía de América Latina, ha logrado grandes avances en conectividad desde la reforma de Telecomunicaciones en 2013,  que buscó poner fin al largo dominio de América Móvil, del mexicano Carlos Slim.

De 2013 a 2016, el número de personas con acceso a internet aumentó a 20 millones, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en 2017.

Cada vez más mexicanos navegan por internet, según el Inegi

Relacionada

Cada vez más mexicanos navegan por internet, según el Inegi

El objetivo de Google es beneficiar a los más de 57 millones de mexicanos que hoy no tienen internet. También a los que su servicio de conexión no es el mejor.

Todo forma parte de su iniciativa de Los Próximos Mil Millones (NBU, por sus siglas en inglés), con la que Google busca acercar internet a las próximas mil millones de personas que se conectarán a los servicios en línea.  

Más de Tecnología

Lo Último