Uber y Waymo ponen fin a su batalla legal, ¿quién es el verdadero ganador?

Tecnología

Uber y Waymo ponen fin a su batalla legal, ¿quién es el verdadero ganador?

El acuerdo le otorga a Alphabet 0.34% del capital de Uber / Crédito foto: Getty Images

Redacción 12/02/18

La compañía de transporte privado fue acusada de robar información confidencial a Google.

Waymo, la unidad de vehículos de conducción autónoma de Alphabet, una entidad de Google, y la compañía de transporte de pasajeros, Uber, llegaron a un acuerdo para resolver una disputa legal sobre secretos comerciales, así lo informaron ambas compañías.

Después de una demanda prolongada entre Uber y la unidad autónoma de autos Alphabet  Waymo la discusión llegó a su fin, aún no sé sabe si es exactamente una victoria para Uber, sin embargo sí se inclinó a ser el mejor resultado posible.

Específicamente, parece un nuevo paso hacia adelante para el CEO, Dara Khosrowshahi, quien intenta salvar la dañada imagen de Uber.

Uber pagará 244 millones de dólares a Alphabet

El acuerdo le otorga a Alphabet 0.34% del capital de Uber, por un valor de alrededor de 244 millones de dólares. Uber también acordó no incorporar ninguna tecnología Waymo en sus productos futuros.

Es un golpe financiero considerable, pero Khosrowshahi dijo que no cree que la tecnología de Waymo haya sido usada en Uber.

También enfatizó que el acuerdo no obstaculizará los esfuerzos de autoconducción que planea Uber.

El acuerdo detuvo cualquier revelación adicional en ese frente y no requirió que Uber hiciera una admisión específica de culpa sobre el robo de secretos comerciales, ya que una pérdida en el juicio podría haber llevado a restricciones mucho más estrictas en el proceso de investigación de Uber.

Debido a que implica equidad en lugar de dinero en efectivo, el acuerdo también -irónicamente- deja a Alphabet en condiciones de beneficiarse del éxito a largo plazo de Uber.

Jonathan Shieber, del portal TechCrunch, argumenta que el acuerdo realmente abre la puerta a posibles colaboraciones en el futuro y deja a Khrosrowshahi mostrando un aspecto razonable y conocedor.

Te podría interesar: Uber estrena un nuevo puesto: el director de Diversidad

Eso es particularmente importante, ya que Uber continúa forjando un camino hacia una oferta pública inicial, posiblemente sea a principios de 2019.

Al parecer, en palabras de Shieber, "nada menos que magnánimo", Khosrowshahi está trazando una línea entre él y Travis Kalanick, que fue derrocado en junio pasado tras una serie de desastres tácticos, legales y de relaciones públicas.

Muchos de esos reveses fueron provocados por la impulsividad juvenil de Kalanick, que posiblemente ayudó a la compañía a crecer en sus primeros años.

Pero a medida que busca la sostenibilidad, e incluso algunas ganancias, la voluntad de compromiso y el reconocimiento de los errores del pasado se perfilan como el mayor enfoque de Khosrowshahi.  

Más de Tecnología

Lo Último