La adicción a los videojuegos será tratada como un desorden mental

Tecnología

La adicción a los videojuegos será tratada como un desorden mental

Ahora los videojuegos vendrán con una advertencia / Crédito foto: Getty Images

Redacción 26/01/18

¿No puedes dejar de jugarlos? Quizá deberías leer cómo planea categorizarte la OMS.

Atención, adictos a los videojuegos. Si no pueden despegarse de la consola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría definir que padecen un desorden mental.

El organismo está preparando un borrador de la última Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés).

Este conjunto de códigos médicos universales está destinado a facilitar la identificación de trastornos de salud específicos de forma sistemática entre las naciones; la versión actual, el ICD-10, es la que se está actualizando.

Pero el ICD-11, que se implementará este año, incluirá una nueva propuesta de condiciones mentales llamada ‘desorden del juego’.

Lee: Invertir en Bitcoin puede hacerle mucho daño a tu salud mental

El nuevo término sería incluido en el apartado de "Trastornos mentales, conductuales y del neurodesarrollo" y a su vez bajo la subcategoría de "Trastorno por abuso de sustancias o comportamiento adictivo".

Esto significa que los expertos mundiales en salud plantean la posibilidad de clasificar los videojuegos excesivamente dañinos de la misma forma que la adicción a sustancias como el alcohol o las drogas.

¿Pero qué tan extremo debe ser un caso de ‘desorden del juego’ para ser considerado como un problema de salud mental?

La adicción a los videojuegos podría ser considerada tan adictiva como el alcohol o las drogas.

Estos son los síntomas, según las propuestas de la OMS:

1) Deterioro en el control sobre el juego (frecuencia, intensidad, duración y finalización)

2) Aumento en la prioridad otorgada a los juegos, en la medida en que estos tengan prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias de la persona.

3) Continuación del juego pese a la ocurrencia de consecuencias negativas.

Si la adicción al videojuego llega a ser tan grave, al grado que interrumpa la vida y las relaciones personales y profesionales del adicto, se requeriría de un periodo de observación de un año para que sea categorizado bajo el término de la OMS, contemplado en el catálogo CIE-11 del 2018.  

Sorprendentemente, aunque la adicción a los videojuegos puede crear un nuevo tipo de desorden mental, estos también se están explorando como un medio para tratar otros trastornos como el Alzheimer y el de Déficit de Atención.

Más de Tecnología

Lo Último