Uno de los mayores logros que Esteban Hugues, director de Mercadotecnia, ha tenido al frente de este departamento en Unefon es convertir esta empresa de prepago en la de mayor crecimiento: “desde que me sumé al equipo hemos triplicado el número de clientes”. Cabe señalar que en México actualmente existen 92.8 millones de líneas de telefonía móvil de prepago.
Esteban ingresó en 2010 a Grupo Iusacell como director de Marketing para Unefon. En ese momento su principal tarea fue relanzar la marca. Además, lideró la venta de la compañía a AT&T. De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hace ocho años Iusacell-Unefon tenía una participación de mercado en el servicio de Banda Ancha Móvil de 5%. Para diciembre de 2017, este porcentaje ascendió a 15%.
“Anteriormente teníamos muchas ofertas comerciales en el mercado, lo que generaba confusión. De hecho, 57% de las llamadas recibidas en nuestro call center eran de usuarios que no estaban seguros sobre lo que incluía el servicio que tenían contratado”, cuenta el directivo.
Esteban explica que hoy la oferta de servicios ilimitados simplificó este proceso y eliminó el costo adicional que generaban las llamadas de atención al cliente. Sin embargo, esto también es un reto: “las empresas buscan brindar más opciones a los usuarios y aumentar la variedad de ofertas comerciales. Al final, esto complica que los clientes comprendan los beneficios que pueden gozar”.
Que la industria de las telecomunicaciones en México observe a Unefon como un referente es también un logro que pueden anotarse Esteban y su equipo. Y es que a partir del 2015 han sido la compañía más innovadora del sector en prepago. Los usuarios tienen oportunidad de hacer recargas de tiempo aire a través de una aplicación, así como en más de 400,000 puntos en México y Estados Unidos.
“Hacemos análisis de datos para entender de manera cercana las necesidades, motivaciones y preocupaciones de los clientes”, Esteban Hugues, director de Mercadotecnia
Esteban inició su carrera en TV Azteca como gerente comercial, donde fue responsable del portafolio publicitario del área de deportes y de producto integrado. Después fue director de Cuenta en la agencia de publicidad de Grupo Salinas ‘iLatina’, para Elektra, Banco Azteca e Italika, donde lideró el lanzamiento de la marca de motocicletas en el país. “Es importante hacer las cosas de forma diferente a los demás. En lo personal, realmente creo que si quieres resultados distintos, no debes hacer lo mismo”, afirma.