Categorías: NoticiasOpinión

Opinión | Mejorar el medio ambiente debe ser un imperativo empresarial

La intervención de la iniciativa privada para mejorar las condiciones ambientales debe ser más decidida y con impacto real. No bastan las medidas actuales.

Por Isabel Studer

A las empresas debe preocuparles que la conferencia climática que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Madrid, conocida como la COP25, fuera un fracaso.

Hoy, estabilizar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius y hacerlo antes de 2030 ha generado un consenso en la comunidad científica internacional. De no lograrlo, los impactos del cambio climático serán cada vez más severos.

Una investigación de HSBC predijo que solo los costos de salud asociadas al aumento en la temperatura en las economías más grandes podrían llegar a 10 billones de dólares anuales para 2050.

Los costos superan por mucho las inversiones necesarias para emprender la transformación necesaria para reducir el consumo de energías fósiles o restaurar los suelos.

Se ha calculado que si se generara 80% de la energía en Estados Unidos con energías limpias, costaría apenas 1% del Producto Interno Bruto. Puesto que el sol y el viento son gratuitos, las energías limpias solo requieren inversiones en el capital, remplazando el costo presente y futuro de los combustibles fósiles.

Nada más se requieren 300,000 millones de dólares, equivalente al gasto militar mundial en 60 días, para evitar el aumento de los gases de efecto invernadero en los próximos 20 años generados por el mal manejo de los suelos.

Podrían regenerarse 900 millones de hectáreas de casi 2,000 millones que han sido degradadas, con aumentos en la producción agrícola.

También lee: Trump y Thunberg expresan sus posturas sobre el cambio climático en Davos

El balance positivo entre riesgos, costos y oportunidades asociadas a la lucha contra la crisis climática hace que un creciente número de grandes empresas alineen sus modelos de negocio a esta nueva realidad climática. Más de 750 empresas se han sumado a la Iniciativa Metas basadas en la Ciencia.

Según el último informe de esta iniciativa, 285 de estas compañías se han planteado como meta reducir en 265 millones de toneladas métricas de CO2. Se trata de lo que representan las emisiones generadas por Francia y España en un año.

También buscarán reducir las emisiones a lo largo de sus cadenas de suministro, que equivalen al total de emisiones anuales de la Unión Europea. Con ello, promoverán inversiones de mitigación al cambio climático en 18,000 millones de dólares y hasta 90 TWh de generación de electricidad limpia.

Algunas empresas petroleras, como Repsol y Naturgy, han ajustado contablemente sus activos para devaluar los más contaminantes y así avanzar hacia el objetivo de cero emisiones al 2050.

Un grupo de inversionistas con 11 billones de dólares en activos, el Fondo Soberano Noruego, uno de los grandes fondos estatales chinos de inversión, la Aseguradora AXA y el Banco Europeo de Inversión se comprometieron en 2019 a dejar de invertir en combustibles fósiles, pues los consideran un riesgo financiero.

El liderazgo empresarial no será suficiente para lograr la estabilización de la temperatura. En 2020, los firmantes del Acuerdo de París deberán llegar a la COP26 de Glasgow con una mayor ambición para alterar la trayectoria que hoy nos lleva al precipicio de más de 3 ºC. Las empresas deberán también influir en la política climática de sus gobiernos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor e independientes de la línea editorial y postura de Fortune en Español.

El Canal de Panamá se ve amenazado por Cambio climático

Fortune en Español

Compartir

Contenido reciente

  • Finanzas
  • Noticias

Profunda recesión en AL por el coronavirus; México muy expuesto: Cepal

La región está ante la caída más fuerte del PIB que haya tenido, y México es uno de los países…

18 horas atrás
  • Health
  • Noticias

¿Qué se puede aprender de la epidemia del sida para frenar al coronavirus?

La respuesta no puede ser solo sanitaria, se necesita el compromiso de comunidades y una comunicación clara, dice el director…

21 horas atrás
  • Health
  • Noticias

El coronavirus desata una carrera despiadada entre países por conseguir cubrebocas

Sin las capacidades para producir mascarillas suficientes, países occidentales buscan comprar millones de cubrebocas, principalmente en Asia. AFP.- Estadounidenses que…

21 horas atrás
  • Noticias
  • Tecnología

¿Qué tanto se atiende el confinamiento por el coronavirus? Google lo verificará

Los datos descargables en una web accesible para 131 países revelarán las tendencias generales de los movimientos en el tiempo…

22 horas atrás
  • Noticias
  • Opinión

VIDEO | Coronavirus: ¿Te pueden despedir o bajar el sueldo por la emergencia sanitaria?

René Mireles, abogado laboral y catedrático por la Universidad Autónoma de Baja California, aclara las obligaciones de las empresas y…

22 horas atrás
  • Negocios
  • Noticias

Heineken y Grupo Modelo frenan comercialización en México por el coronavirus

Ambas empresas concluirán sus operaciones de distribución el próximo domingo, apegadas a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. AFP.- La…

22 horas atrás