Hay una tendencia de los consumidores de gastar constantemente durante todo el año, ya no esperan solo a las ofertas de otoño. ¿Qué pueden hacer los marketers ante este cambio?
Por Karl Berta, jefe para Latinoamérica de Liftoff
Este viernes es quincena y arranca la temporada especial de descuentos y promociones de fin de año, iniciando en México con El Buen Fin (del 15 al 18 de noviembre), pasando por Black Friday (29 de noviembre) y Cyber Monday (2 de diciembre).
Que es cuando los profesionales de marketing de las apps de retail enfocan grandes esfuerzos y presupuesto para atraer a los consumidores y cerrar el año con más ventas.
Sin embargo, los datos del Reporte de Apps Móviles de Compras de Liftoff nos sorprenden con la pregunta: ¿las compras de fin de año siguen siendo un período importante para el comercio electrónico?
Las ofertas especiales de otoño sin duda aumentan las ventas, tanto en el móvil como en las tiendas físicas, pero hay una tendencia de los consumidores de gastar constantemente a lo largo de todo el año.
Esto se debe a que hay más eventos especiales como Hot Sale, Amazon Prime Day, Venta Nocturna de Liverpool o Julio Regalado. Así que, aunque creemos que habrá un repunte en las compras, probablemente no sea tan drástico como en años pasados.
Entonces, ¿cómo pueden los app marketers aprovechar mejor El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday? Aquí hay algunas recomendaciones:
Primero hay que reconocer las fortalezas de la app de compras, las cuales varían según el tipo de tienda:
- Tienda de marca: las aplicaciones que son propiedad de las marcas, por ejemplo Adidas y Zara. Este tipo de tiendas tienen como característica el tener una sólida confianza que genera un interés genuino en sus ofertas.
- Mercado: son las que venden productos que pertenecen a otras marcas, por ejemplo Amazon, Mercado Libre y Linio. Para los consumidores este tipo de apps de compras son atractivas ya que suelen cumplir con sus expectativas con una amplia gama de productos y marcas, precios atractivos y buenas experiencias de compra.
- Valor añadido: se trata de apps que dan un valor adicional al usuario, más allá de permitir una compra, por ejemplo Ibotta, una aplicación que permite obtener reembolsos con cada compra.
Como segundo paso hay que concentrarse en la experiencia del consumidor:
- Simplicidad: es indispensable que la trayectoria del consumidor hacia la compra sea fluida a través de los diferentes canales digitales, que su camino sea agradable y simple desde que descarga la app, se registra, busca y conoce los productos de su interés, los selecciona y paga. Mientras menos pasos existan entre cada acción, la experiencia se simplifica y aumentan las probabilidades de que el usuario concrete la compra y vuelva a la tienda.
- Creatividad: se sugiere diseñar diferentes anuncios en varios formatos (por ejemplo banners y anuncios nativos) y hacer varias pruebas cambiando gráficos, colores y textos. Entonces se eligen aquellos que tienen mejores resultados para hacer las últimas pruebas.
- Tecnología: una vez que la creatividad de la campaña está lista, con la tecnología de aprendizaje automático (machine learning o ML) se optimizan las campañas y se impacta a audiencias similares con una alta probabilidad de realizar acciones (instalación, registro y compra) con mensajes personalizados.
Por último, ya que las ofertas de fin de año son un momento en que las inversiones publicitarias repuntan, también crecen las posibilidades de que los presupuestos se pierdan a través del fraude publicitario.
El cual puede ser bloqueado a través de tecnología que reconozca a los dispositivos con usuarios reales, identifique y filtre el tráfico falso y realice una evaluación postinstalación.
¡Que comiencen los juegos de las ventas!
Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor e independientes de la línea editorial y postura de Fortune en Español.
Concanaco y Concamin se unen para mejorar ofertas de El Buen Fin