Categorías: NoticiasOpiniónTecnología

IA omnipresente: ¿futuro o supervivencia empresarial?

Existe una proliferación de dispositivos impulsados por la inteligencia artificial (IA) capaces de reconocer y reaccionar ante imágenes, sonidos y otros patrones.

La IA está en todas partes: desde fábricas y ciudades hasta campos de cultivo. Somos testigos de cómo las máquinas aprenden de las experiencias, se adaptan a las situaciones y predicen resultados, necesidades o deseos.

Los avances en desarrollo de hardware (chips principalmente), propician que la IA abandone los grandes centros de datos para dar paso a la era de la inteligencia generalizada.

Al respecto, Deloitte University Press prevé que, en el año 2023, 43% del procesamiento de inteligenca artificial se producirá de manera generalizada, es decir, a través de máquinas y dispositivos distintos a los servidores o supercomputadoras actuales.

Las empresas tienen que evaluar el impacto que este cambio tendrá en sus negocios (oportunidades y retos), a la par que planifican una estrategia para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías.

Si eres un líder dentro de tu organización, ha llegado el momento de identificar aquellos dispositivos inteligentes y soluciones analíticas que permitan aumentar los niveles de eficiencia y efectividad de ventas, marketing, operaciones e incluso la experiencia con sus clientes y colaboradores, sin pasar por alto sus iniciativas de expansión de mercados y detección de amenazas.

UNA TECNOLOGÍA MÁS PROLÍFICA Y GENERALIZADA

La Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial considera que las industrias que pueden obtener mayores beneficios con IA son las de comunicaciones, servicios financieros, automotriz, comercio, salud, gobierno, educación y agricultura. Dicha perspectiva parece ser acertada, pues en la actualidad ya existen varios ejemplos de las mejoras que la IA tiene para las empresas de estos sectores.

Algunos de estos ejemplos que hemos seguido de cerca en Deloitte son los siguientes:

  • Robots equipados con sensores e inteligencia artificial que aumentan la capacidad de colaborar de forma segura con los humanos. Estos robots podrían responder inmediatamente ante eventos fortuitos o desastres naturales, así como asumir la tarea de otro robot que falla para mantener la producción activa y evitar tiempos de inactividad en industrias como la automotriz.
  • Dispositivos médicos inteligentes con IA integrada que transforman la atención médica y prometen reducir costos, mientras mejoran el bienestar del paciente. Los ensayos han demostrado que los implantes con IA para pacientes con epilepsia disminuyeron la frecuencia de las convulsiones.
  • El monitoreo con drones y cámaras inteligentes podría evitar retrasos en los proyectos y reducir el desperdicio de material en empresas de construcción, actualmente estimado en 160 mil millones de dólares anuales.
  • Para las organizaciones de comercio, la inteligencia generalizada también aporta relevantes beneficios en temas de logística y distribución, a través de robots inteligentes que pueden comunicarse entre sí para abordar conjuntamente las tareas de cumplimiento de pedidos, reduciendo los tiempos de recolección en línea de horas a minutos.
  • Un caso de uso en las empresas de agricultura consiste en la implementación de pulverizadores robóticos de herbicidas equipados con cámaras de IA, solución que ayudan a precisar la cantidad y lugar dónde se deben aplicar estas sustancias, aminorando los gastos hasta en un 90%.

Nuestro estudio Pervasive Intelligence también cita que los gobiernos podrían disminuir los índices de delincuencia a través de cámaras de seguridad con IA, ya que esta tecnología facilita conocer la identidad de los peatones, lo que tienen en sus manos o si han estado merodeando durante un tiempo determinado, con el fin de alertar a las corporaciones policiacas sobre actividades sospechosas en tiempo real.

Estos son sólo algunos casos de cómo la tecnología transforma sectores, industrias, empresas y ciudades. Y aunque parezcan tendencias que se encuentran a muchos años de distancia, en Deloitte visualizamos que falta muy poco para que la IA sea una tecnología omnipresente, y aquellas compañías que se anticipen al cambio asegurarán la supervivencia empresarial.

Por Rubén Fuentes, Socio de Estrategia y Arquitectura Tecnológica en Consultoría, Deloitte México

Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor e independientes de la línea editorial y postura de Fortune en Español.

El futuro del trabajo: más allá de la tecnología

Fortune en Español

Compartir

Contenido reciente

  • Negocios

Bimbo, aliado y protector de las tienditas de la esquina frente al COVID-19

El compromiso de Grupo Bimbo se hace aún más presente ante la situación de la emergencia sanitaria. Impulsa y trabaja…

1 año atrás
  • Negocios

Copresidentes de Televisa agradecen y reanudan producciones

Los copresidentes de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, visitaron los foros de San Ángel. Agradecieron a las…

1 año atrás
  • Finanzas
  • Noticias

Las actividades industriales de la eurozona tienen caída histórica por la pandemia

La producción industrial de la zona del euro en abril se contrae 17.1%, muy superior al 3% de 2008, según…

1 año atrás
  • Finanzas
  • Noticias

La economía de Reino Unido se desploma 20.4% en abril por la pandemia

El golpe económico es mayor que en la Gran Depresión de 1929 y la crisis financiera global de 2008, según…

1 año atrás
  • Finanzas
  • Noticias

La Cepal teme más endeudamiento, hambre y enojo en AL por la pandemia

La debacle financiera por las medidas para enfrentar al COVID-19 puede llevar a un retroceso de 13 años, dice la…

1 año atrás
  • Negocios
  • Noticias

Sector privado advierte riesgo de politización de reguladores con propuesta de Morena

Una politización de los reguladores a través de nombramientos a modo destruiría un camino de 27 años, dice la International…

1 año atrás