Zuckerberg alertó que China pronto lanzará su propia criptomoneda y que podría volverla una norma mundial, lo que le daría más control del sistema financiero y una gran ventaja sobre EE.UU.
Por Jeff John Roberts
El CEO de Facebook dijo hoy a los legisladores que China lanzará una moneda digital en los “próximos meses” como parte de la estrategia Belt and Roa del país, un programa diseñado para ejercer influencia económica china en todo el mundo.
Los comentarios de Zuckerberg llegaron durante una polémica audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre los planes de Facebook para una empresa de criptomonedas conocida como Proyecto Libra.
En su testimonio, el CEO intentó repetidamente enmarcar los planes sobre las divisas digitales de Facebook en el contexto de innovación financiera global, y el riesgo de que China tomara la delantera en el campo.
Su mensaje a los políticos era que debían dejar que el Proyecto Libra avanzara –aunque tuvieran dudas al respecto– o arriesgarse a dar la ventaja a China.
“Las empresas chinas serían los principales competidores”, señaló Zuckerberg. “Están muy concentrados en construir y exportar esto a todo el mundo.”
También expresó que si China podía hacer de su divisa digital una norma mundial, socavaría la capacidad de Estados Unidos para aplicar sanciones y ejercer una influencia geopolítica a través del sistema financiero. Sus argumentos parecían ir ganando terreno entre algunos miembros.
Otros, sin embargo, acusaron a Facebook de intentar rebajar el precio del dólar estadounidense con Libra, que se ha propuesto como una moneda digital vinculada a una canasta de monedas globales.
El representante Blaine Luetkemeyer (R-MO) preguntó a Zuckerberg cómo Facebook evitaría que el Proyecto Libra, que está diseñado para ser administrado como una organización independiente sin fines de lucro, reemplace los dólares estadounidenses en la canasta con yuan chino.
En respuesta, Zuckerberg señaló que Facebook también está abierto a diseñar a Libra como un equivalente digital de las monedas soberanas, básicamente una copia criptográfica del dólar estadounidense. También se comprometió a no lanzar el Proyecto Libra en ninguna parte del mundo sin la aprobación de los reguladores estadounidenses.
La sugerencia del directivo de que Facebook podría diseñar Libra con un respaldo puramente monetario pareció ganar el apoyo de algunos miembros, entre ellos el representante Steve Stivers (R-OH), quien instó a Zuckerberg a abandonar los planes para una moneda de canasta.
“Es posible que haya mordido más de lo que puede masticar al tratar de crear una moneda privada”, afirmó Stivers, quien dijo que será más fácil para Facebook cumplir con las leyes contra el lavado de dinero si diseña un dólar digital en lugar de una moneda de canasta como Libra.