A principios de esta semana se decía que YouTube parecía estar retrocediendo en su estrategia de contenidos originales de gama alta a causa de la competencia.
Hasta esta mañana un informe de Bloomberg apuntó que el servicio, propiedad de Google, ya no estaba haciendo lanzamientos para los programas caros, así como las secuencias de comandos y que había cancelado sus programas de perfil más alto como el de ciencia ficción Origin and the comedia Overthinking With Kat & June. Cobra Kai, la serie basada en las películas de Karate Kid, ha visto el mayor éxito y las respuestas están actualmente en curso para una tercera temporada, apuntó el reporte.
Como parte de su estrategia, todos los programas de YouTube, incluso aquellos que son parte del servicio de paga de la plataforma (Red), no tendrían costo.
Los cambios en YouTube se producen a medida que otros servicios, incluido Yahoo, han retirado o cerrado sus centros de contenido de video original, debido al alto costo de competir contra Netflix, Amazon y Hulu.
Desde 2015, YouTube ha encargado más de una docena de programas de alto perfil. Suzanne Daniels, cuyo currículum enumera los períodos de liderazgo en Lifetime y WB, y además defendió a Buffy the Vampire Slayer y Dawson´s Creek, actualmente se desempeña como jefa de producciones originales. Ella ha creado espectáculos que presentan desde celebridades de YouTube, como PewDiePie, hasta actores tradicionales de Hollywood.
LA POSTURA DE YOUTUBE
La semana pasada, Google anunció Stadia, su plataforma de transmisión de videojuegos que incorporará a los creadores de contenido de YouTube. No está claro si esta nueva unidad fue un factor en la decisión de la compañía para retirarse de la creación de contenidos originales.
Posterior al informe de Bloomberg, YouTube señaló que no está retrocediendo en su estrategia de contenidos originales, sino que en las próximas semanas revelaría su oferta de YouTube Originals (contenido original). Tras un correo a Fortune en Español destacó lo siguiente:
“Tenemos una amplia y robusta oferta de YouTube Originals, incluyendo varios proyectos de guión original que aún están en producción. Estamos expandiendo nuestro filtro de proyectos en desarrollo y creando activamente nuevos formatos y series con una visión global. Seguiremos buscando el crecimiento de nuestro negocio de Servicio de Suscripción Bajo Demanda -mientras abrimos nuestro modelo a una audiencia global por medio de un sistema soportado por anuncios, que estará disponible para todas nuestras series y eventos para el final de este año. Ya promovemos nuestra estrategia de anuncios a nuestros clientes, y revelaremos una robusta oferta de YouTube Originals en las próximas semanas”.
Por Chris Morris y Sandra Pérez
Este artículo se actualizó la tarde del 26 de marzo de 2019.
La gente ve 100 millones de horas diarias de YouTube por televisión