Walmart demandó a Tesla por no cumplir con los estándares de la industria en la instalación de paneles solares en cientos de tiendas, lo que provocó múltiples incendios en Estados Unidos.
El minorista dijo que había alquilado o licenciado espacio en el techo de más de 240 tiendas a la unidad de operaciones de energía de Tesla, antes conocida como SolarCity, para la instalación y operación de sistemas solares.
Hasta noviembre se habían producido incendios en no menos de siete de las tiendas, lo que obligó a desconectar todos los sistemas de paneles solares para la seguridad del público.
Los inspectores de Walmart encontraron que Tesla “había incurrido en negligencia generalizada y sistémica y no había cumplido con las prácticas prudentes de la industria en la instalación, operación y mantenimiento de sus sistemas solares”, según una demanda por incumplimiento de contrato presentada el martes en un tribunal de Nueva York.
Walmart está presionando para que el 35% de su electricidad provenga de fuentes renovables para el año 2020. La compañía cuenta con más de 350 instalaciones solares in situ y ha firmado contratos para añadir más de 120 nuevas instalaciones para el próximo año, dio a conocer en su informe de 2019 sobre los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios sobre si esos totales incluyen los sistemas Tesla.
Muchos de los paneles Tesla tenían defectos que se podían ver a simple vista o eran fácilmente identificables con el equipo adecuado, dijo Walmart, lo que indica que Tesla tenía procedimientos de inspección deficientes o que no había estado inspeccionando los sitios en absoluto.
Los inspectores del retail vieron conexiones peligrosas, incluyendo cables sueltos y colgantes en varios lugares, según la denuncia.
Tesla es más conocida por sus coches eléctricos, pero su unidad solar adquirida en 2016 intentó vender energía solar, más baterías para almacenar electricidad a empresas comerciales deseosas de reducir sus facturas de electricidad y sus emisiones de carbono.
Walmart fue uno de los primeros clientes de los paneles solares para tejados de SolarCity, así como de las baterías de Tesla, y ha hecho un pedido por adelantado del semirremolque eléctrico de la empresa, que aún no está en producción.
“Muchos de los problemas surgieron de un enfoque precipitado y negligente de la instalación de los sistemas”, denunció Walmart en la demanda.
¿DÓNDE ESTÁ TESLA?
Tesla no se ocupó inmediatamente de la queja del minorista.
Walmart dijo que Tesla no es el único proveedor de energía solar con el que trabaja. En octubre firmó un acuerdo con SunPower para la instalación de sistemas solares en 19 tiendas y dos centros de distribución de Illinois.
“La energía solar es un componente vital de la creciente cartera de energía renovable de Walmart”, declaró Mark Venderhelm, vicepresidente de energía del retail. “Walmart planea perseguir incansablemente proyectos de energía renovable que sean adecuados para nuestros clientes, nuestro negocio y el medio ambiente”, aclaró.
Las acciones de Tesla cayeron hasta un 1.7% a US$222.11 a partir de las 17:45 horas del martes en Nueva York, tras el cierre de las operaciones regulares.
Cabe mencionar que las acciones de Tesla han bajado un 32% este año.
Tesla adquirió SolarCity, que fue fundada por los primos del Elon Musk, por US$2,600 millones en 2016. Musk ganó el mes pasado un fallo de un juez federal que desestimó una demanda en la que se le acusaba de obtener beneficios a corto plazo de la compra de SolarCity.
La empresa con sede en Palo Alto, California, ofrece ahora paquetes de paneles de alquiler sin contrato a largo plazo como parte de un relanzamiento anunciado el domingo por Musk. La opción de alquiler se remonta a un producto de leasing popularizado por SolarCity que había impulsado su crecimiento, aunque la empresa pidió mucho dinero prestado para apoyar la estrategia.
Después de la adquisición, Tesla dio prioridad a las ventas directas en un esfuerzo por aumentar la rentabilidad, puso fin al marketing puerta a puerta y a una asociación con Home Depot, y redujo los puestos de trabajo.
Recientemente, la compañía ha pasado a ofrecer sistemas de paneles estandarizados en línea, en lugar de los arreglos a medida que han impulsado el crecimiento de la industria solar para tejados en los Estados Unidos.
TIENDAS DE WALMART SE INCENDIAN POR PANELES SOLARES DE TESLA
Walmart dijo que el primer incendio estalló en una tienda en Beavercreek, Ohio, un suburbio de Dayton, en marzo de 2018, y dos más en tiendas de California y Maryland en mayo de ese año.
Aunque Tesla desconectó los paneles a petición de Walmart ese mismo mes, no fue suficiente para evitar que se produjeran incendios, y en noviembre se produjo otro incendio en una tienda de Yuba City, California, según el traje.
“Declarar que los sistemas solares, correctamente diseñados, instalados e inspeccionados no se queman espontáneamente, y que la ocurrencia de múltiples incendios que involucran a los sistemas solares de Tesla no es más que una señal inequívoca de negligencia por parte de la compañía”, expresó Walmart en la demanda. “Hasta el día de hoy, Tesla no ha proporcionado a Walmart el conjunto completo de análisis finales de’causa raíz’ necesarios para identificar los defectos precisos en sus sistemas que causaron todos los incendios descritos anteriormente”, agregó el minorista.
Walmart está pidiendo a un juez que declare a Tesla en incumplimiento de contrato, ordene a la compañía que retire los paneles solares de todas sus tiendas y conceda daños y perjuicios equivalentes a sus costos y honorarios de consultoría en relación con los incendios.
Por Chris Dolmetsch y Bloomberg