Las tiendas de Walmart de Estados Unidos fueron acusadas de discriminación racial por mantener los productos de belleza y cuidado del cabello afroamericanos bajo llave en un caso que parecía cerrado, pero una tienda de Long Island retiró el vidrio después de que un cliente presentó quejas.
En una publicación de Facebook el 26 de enero, Patricia Fulford preguntó: “¿Por qué los productos de pelo negro son los únicos que están bajo llave” en el Walmart de Riverhead, N.Y.? Según la foto de Fulford, la mayoría de los artículos en el estuche cuestan menos de US$5.
Walmart dijo en un comunicado que la decisión de bloquear los artículos se basó en datos.
“Somos sensibles a esta situación y también entendemos, como otros minoristas, que algunos productos como la electrónica, automotriz, cosmética y otros productos de cuidado personal están sujetos a seguridad adicional”, dice la declaración, según RiverheadLOCAL. “Esas determinaciones se realizan tienda por tienda utilizando datos que respaldan la necesidad de medidas más altas”.
Fulford llevó su queja a Walmart, a los funcionarios de la ciudad y a la Asociación Nacional local para el Advancement of Colored People (Progreso de las Personas de Color). Las cajas de vidrio alrededor de los productos se retiraron aproximadamente una semana después.
Este no es el primer encuentro de Walmart con discriminación racial. Otras tiendas en todo el país se han enfrentado a quejas similares, con una mujer de California demandando al gigante minorista por su experiencia el año pasado. La mujer, Essie Grundy, dijo que tenía que esperar a que un empleado abriera el estuche de cristal del producto para el cabello y luego le dijeron que debía llevárselo
“Sentí que me trataban como una persona que podría ser un ladrón”, dijo Grundy en un comunicado, según el New York Times.
Te puede interesar: Amazon vs. Walmart. La gran batalla minorista
Por Renae Reints