Volkswagen estima que debe vender 600,000 vehículos eléctricos más por año para cumplir con los drásticos nuevos objetivos de emisiones de CO2 lanzados por la Unión Europea el lunes pasado.
Para alinearse con los objetivos, los fabricantes de automóviles deben reducir las emisiones de dióxido de carbono en las nuevas flotas en un 15% para 2025, y el 37.5% para 2030. Al mismo tiempo, las emisiones de los vehículos comerciales ligeros deben reducir un 31% de sus niveles de CO2 de 2021 para 2030.
Alemania esperaba una reducción máxima del 30%, informó Handelsblatt.
“El plan que hemos elaborado para la transición no es suficiente para cumplir con esta transformación”, dijo esta semana el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, sobre los objetivos de emisiones. Los fabricantes de automóviles no tienen más remedio que participar en el programa o enfrentar potencialmente multas de miles de millones de euros.
Fuentes familiarizadas con los planes de Volkswagen dijeron a Handelsblatt que la compañía había calculado que debía vender 1.2 millones de autos eléctricos en Europa en 2030 para cumplir con los objetivos de emisiones anteriores.
Sin embargo, para cumplir con los nuevos objetivos de CO2, eso tendría que aumentar a 1.8 millones de vehículos eléctricos, o el 45% de sus ventas totales. Actualmente, VW y todas sus marcas relacionadas venden 4 millones de vehículos de pasajeros anualmente en Europa.
Las fuentes en Wolfsburg dicen que Volkswagen tendría que ofrecer al menos siete modelos de automóviles eléctricos más para cumplir con ese objetivo, y al menos una fábrica más enfocada en la electricidad para producirlos.
La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) dijo que los objetivos de la UE no eran realistas y perjudicarían la competitividad doméstica, sin mencionar los 436,000 empleos industriales alemanes vinculados a la construcción de vehículos tradicionales. “La regulación exige demasiado y promueve poco”, dijo VDA en un comunicado. “Nadie sabe hoy cómo se pueden alcanzar los límites acordados en el tiempo dado”.
Volkswagen había dicho a principios de este mes quedaría a conocer su último lanzamiento de automóvil con motor de combustión en 2026. La compañía está invirtiendo más de 44 mil millones de euros en vehículos eléctricos y autónomos hasta 2023.
Volkswagen está en camino de alcanzar un nuevo récord de ventas anuales este año. La compañía había vendido 9.9 millones de vehículos hasta noviembre de 2018, un 1.8% más que en el mismo período del año pasado. Desafortunadamente, esto se ve compensado por el hecho de que las emisiones globales de dióxido de carbono también deben alcanzar un nivel récord este año.
También lee: Volkswagen dejará de fabricar automóviles que funcionan con gasolina en 2026
Por Grace Dobush