Es oficial: la tarjeta de crédito de Apple llega este mes. En el sitio web de la compañía, los consumidores verán cuando solicitar la tarjeta, el proceso que se realiza en el iPhone y su funcionamiento.
Pero, ¿las recompensas de la Apple Card atraerán a sus clientes para cambiar al nuevo iPhone cuando (presumiblemente) salga a la venta en septiembre?
En una llamada de los inversores la semana pasada, el CEO Tim Cook anunció que la Apple Card se entregará a los consumidores este mes. Y es probable que no sea una coincidencia que la fecha de lanzamiento de la tarjeta de crédito llegue justo antes del mayor anuncio de la compañía cada año: un nuevo iPhone.
Cuando se dio a conocer por primera vez en marzo, Apple reveló que su tarjeta de crédito le devolvería a las personas el 2% cuando se utilizara con Apple Pay y el 1% cuando se utilizara la tarjeta física de titanio.
Apple Card también estaría libre de cargos por pagos atrasados, cargos anuales o cargos por transacciones en el extranjero. Pero la empresa ahorró sus mayores beneficios para los titulares de tarjetas que son clientes leales, ofreciendo un 3% a aquellos que compran software, la revista y productos directamente de la empresa.
“Apple seguramente promocionará el 3% con el nuevo iPhone”, señaló Bob O’Donnell, analista de TECHnalysis Research. “Se espera que las nuevas características del próximo iPhone sean ho-hum, así que tendrán que proporcionar otros incentivos.”
Justo como en el pasado, se espera que Apple presente el próximo iPhone en su ya conocido evento de septiembre. Algunos rumores apuntan a que el llamado “iPhone 11” salga a la venta sin ciertas características como un chip 5G.
Muchos esperan, sin embargo, que el lanzamiento sea de tres nuevos teléfonos, incluyendo un modelo con tres cámaras traseras.
Como los consumidores se han quedado sin razones para cambiar su iPhone cada año, las ventas del smartphone se estancaron.
En el cuarto trimestre de 2018, Apple vendió 64.5 millones de iPhones, frente a los 73.2 millones del año anterior. Mientras tanto, la competencia está en aumento, con compañías como Huawei. Previniendo la mala prensa, en 2016, Apple incluso dejó de compartir los números de ventas de la semana de apertura para el iPhone.
Los problemas de venta de los teléfonos inteligentes no son exclusivos de Apple. Los fabricantes de hardware como Samsung han sentido un golpe similar, con beneficios que giran a la baja debido a la caída de las ventas de productos inalámbricos.
Se esperaba que el lanzamiento del Samsung Galaxy Fold ayudara a las finanzas de la empresa, pero los teléfonos rotos y los retrasos dejaron a la compañía con un muchos malos comentarios en la prensa.
Dado que los consumidores compran menos teléfonos en general, el juego de tarjetas de crédito de Apple revela una estrategia más amplia.
“Vale la pena considerar el panorama general, que para Apple está impulsando la demanda de todo su ecosistema”, dice Graham Tanaka de Tanaka Capital Management. “Muchos se centran en el iPhone, pero la oferta de servicios de Apple está creciendo muy rápidamente”.
Durante la presentación de la Apple Card, la compañía también anunció un servicio de suscripción de noticias, servicio de suscripción de juegos y servicio de suscripción de transmisión de TV.
Tanaka espera que la tarjeta de crédito ayude a expandir el ecosistema de Apple, incluso cuando los compradores no están comprando un producto de Apple. “Se puede esperar que los consumidores que tengan la tarjeta que interfiera con las tiendas añadan Apple Pay para que puedan recuperar ese 2%”, dice.
La tarjeta Apple Card también podría mejorar el negocio de hardware de la compañía, dice Tanaka. “Los consumidores no pueden demorarse en suscribirse a Apple Music (mientras esperan a que la Apple Card esté disponible), pero me imagino que muchos compradores posponen la compra de un Mac o iPhone caro para poder recuperar el 3%”, dice. Sí se usa la alineación actual del iPhone como guía, los usuarios de Apple Card obtendrían un 3% de reembolso en sus compras, usando la aplicación Apple Pay, ahorrando a los compradores entre US$22.48 (para el iPhone XR menos caro) y US$43.47 (para el iPhone XS más caro). Es posible que estas recompensas atraigan a los compradores a adquirir otros artículos, como los cada vez más populares AirPods.
Aparte de las ventas de computadoras, Tanaka cree que la tarjeta Apple Card ofrecerá a la empresa algo más lucrativo que una compra telefónica por única vez: ingresos recurrentes de clientes que han sido comprados en su totalidad en el ecosistema de Apple. “La pregunta más importante para los que están considerando la tarjeta es: “¿Quieres que toda tu vida esté ligada al ecosistema de Apple? “Creo que para mucha gente, la respuesta es ’Sí’”.
Por Xavier Harding
5 cosas que debes de saber sobre la tarjeta de crédito de Apple