El presidente Trump tiene un nuevo objetivo: Google.
Trump se dirigió a Twitter hoy por la mañana, sugiriendo que los resultados de búsqueda de Google que hablan de él están “manipulados”, mostrando solo la “visualización / informe de Fake New [s] Media”.
“En otras palabras, lo FALSIFICARON, para mí y para otros, de modo que casi todas las historias y noticias son MALAS”, escribió. “Fake CNN es prominente. Republicano / Conservador y Fair Media está cerrado. ¿Ilegal? El 96% de los resultados en ‘Noticias Trump’ provienen de medios nacionales de izquierda, muy peligrosos. Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡se tratará! “
– Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de agosto de 2018
La cifra de Trump del “96%” parece derivarse de PJMedia, un medio de comunicación conservador que publicó un blog durante el fin de semana sugiriendo que el 96% de los resultados de búsqueda de Google para noticias relacionadas con Trump provenían de medios liberales. Según los informes, la autora, Paula Boylard, buscó en Google el término “varias veces usando diferentes computadoras” y luego registró el sesgo percibido de los puntos de venta de los primeros 100 resultados.
Google respondió al tweet de Trump el martes por la mañana y explicó que su objetivo es asegurarse de que los usuarios “reciban las respuestas más relevantes en cuestión de segundos”.
“La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política”, dijo en un comunicado. “Cada año, emitimos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para garantizar que muestren contenido de alta calidad en respuesta a las consultas de los usuarios. Trabajamos continuamente para mejorar la Búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político “.
Si bien Trump ha sido un crítico frecuente de noticias falsas y acusó a Twitter de figuras conservadoras que “proscriben la sombra”, el tweet del martes pareció introducir la idea de regular a estas grandes compañías tecnológicas, particularmente a Google. Queda por ver cómo, si es que lo hace, actuará según su promesa de “abordar” el sesgo percibido, pero mientras tanto, su comentario servirá para reforzar la percepción de los medios de muchas personas como “enemigo del pueblo”.
Natasha Bach