Esta mañana el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Donald Trump conversaron abiertamente sobre el futuro del Tratado (TLCAN) en donde el mandatario de EE.UU. dijo que firmaría un convenio únicamente con México: Acuerdo Comercial México-Estados Unidos”.
EPN dijo que desean “la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN durante esta misma semana”. Se espera que tengan un acuerdo el próximo viernes 31 de agosto.
Canadá se muestra motivado por negociaciones, pero solo firmaría un acuerdo que le convenga a Canadá, dijo a Reuters Adam Auster, vocero de la canciller Chrystia Freeland.
“El progreso entre México y Estados Unidos es un requisito necesario para cualquier acuerdo renovado del TLCAN. Estamos en contacto regular con nuestros socios de negociación, y seguiremos trabajando para un NAFTA modernizado. Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá”, dijo el vocero.
Tras la charla de este lunes, Trump anunció un nuevo tratado únicamente entre México y Estados Unidos, el cual llamó “Acuerdo Comercial México-Estados Unidos”.
Un funcionario de comercio, dijo que “todavía hay problemas con Canadá, pero creo que podrían resolverse muy rápidamente”
Trump también señaló en la llamada de hoy con EPN, que platicaría con Trudeau para iniciar negociaciones en un acuerdo separado con Canadá, eso después de llegar a uno con México.