Los críticos de Apple que creen que la compañía cobra demasiado por las aplicaciones han recibido un gran golpe de la Suprema Corte de Estados Unidos.
Los jueces han dictaminado 5-4 contra el gigante de la tecnología en un caso antimonopolio que permitirá a los usuarios de iPhone seguir adelante con su demanda de casi una década contra la compañía.
El juez asociado Brett Kavanaugh escribió la opinión mayoritaria. A él se unieron los cuatro jueces liberales de la corte en la votación. Cuatro conservadores disidentes.
El caso se centró en si los consumidores, que no estaban contentos con los precios de las aplicaciones, podían apuntar directamente a Apple por su comisión del 30% o si tenían que concentrarse en los desarrolladores de aplicaciones. También se discutió la regla de que los precios deben terminar en 99 centavos.
Un juez federal inicialmente falló a favor de Apple en el caso, pero una apelación al Noveno Circuito anuló esa decisión y el resto estuvo de acuerdo.
“Nos negamos a dar luz verde a los minoristas monopolistas para explotar su posición en el mercado. … Nos negamos a ponerle un sello de goma a una evasión tan evidente de textos legales y precedentes judiciales”, escribió Kavanaugh.
Las acciones de Apple cayeron más de un 5% el lunes por la mañana luego del veredicto.
Por Chris Morris
Te puede interesar: