En el reino del café, Starbucks y McDonald’s siempre luchan por el primer puesto. Pero cuando se trata de sostenibilidad, los gigantes mundiales multimillonarios están en el mismo equipo, por ahora para crear un vaso reciclable.
McDonald’s y Starbucks, dos de las tres cadenas alimentarias más populares del mundo, planean transformar la forma en que se fabrican y eliminan los vasos de un solo uso.
Juntas distribuyen un 4% de los 600 mil millones de vasos anuales del mundo. Si bien los vasos actuales de cada empresa son técnicamente reciclables, rara vez se deben a cuestiones prácticas relacionadas con la infraestructura de reciclaje en todo el país.
Las noticias de una asociación ecológica se producen después de la reciente iniciativa de los jugadores de la industria de comida rápida, como Chipotle, Subway y Burger King, entre otros, para reducir el plástico en los envases. A principios de este mes, Starbucks anunció su propia iniciativa para prohibir los popotes por completo para el año 2020.
Mientras que McDonald’s y Starbucks suelen ser competidores acérrimos en el suministro de cafeína, ambas compañías desean combatir la del problema del empaquetado.
También lee: Starbucks dirá adiós al uso de popotes
Por ahora, los dos gigantes de comida rápida esperan crear un nuevo vaso, convocando a empresarios grandes y pequeños. Lanzado por Starbucks y Closed Loop Partners a principios de este año, el NextGen Cup Challenge invita al público a desarrollar materiales y diseños que podrían transformar la forma en que consumimos nuestra mañana. El desafío proporcionará subvenciones a ideas prometedoras para combinarlas en soluciones listas para el mercado.
Formalmente se lanzará en septiembre, la competencia será dirigida por OpenIdeo. A partir de ahora, Starbucks ha contribuido con US$5 millones para el fondo, y McDonald’s coincidió recientemente con eso.
“Hay ciertas cosas que diríamos que no somos competidores. Todos tenemos que venir con soluciones y asegurarnos de estar atentos al interés del público. Esto es algo que vemos como algo similar. Es un problema social, y hay una forma en que podemos unirnos, no como competidores, sino como solucionadores de problemas. Podemos usar nuestra medida colectiva para marcar la diferencia “, dijo a Fast Company Marion Ross, directora de la cadena de suministro de McDonald’s en los Estados Unidos esta semana.
McDonald’s insiste en que los materiales de empaque no ofrecen una ventaja competitiva significativa ya que los materiales están siendo optimizados para impacto, no costo.
Por Carson Kessler