En casi 45 años, la humanidad ha eliminado al 60% de la vida silvestre, de acuerdo con un informe de Living Planet recién publicado por World Wildlife Fund (WWF), la organización de derechos de los animales y conservación.
Por Erin Corbett
Lo que destaca de esta enorme pérdida de vida animal es una amenaza para la humanidad y el planeta, dicen los científicos.
El reporte de WWF se produce pocas semanas después de que un informe de la ONU sobre el cambio climático, que advierte que las temperaturas globales están aumentando rápidamente y que el riesgo aumenta a 1.5 grados, lo que eliminaría la mayoría de los arrecifes de coral del planeta y causaría graves olas de calor.
“Estamos caminando dormidos hacia el borde de un acantilado”, dijo Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación de WWF a The Guardian. “Si hubiera una disminución del 60% en la población humana, eso sería equivalente a vaciar a América del Norte, América del Sur, África, Europa, China y Oceanía. Esa es la escala de lo que hemos hecho “.
Según el informe, más de 4,000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyeron entre 1970 y 2014. El reporte agregó que actualmente solo una cuarta parte de la tierra en este planeta no ha sido severamente afectada o dañada por la actividad humana, pero proyecta disminuir a solo una décima parte de la tierra para 2050, debido a la contaminación, las enfermedades y el cambio climático, entre otros factores.
Marco Lambertini, el director general de WWF, calificó esta crisis como “sin precedentes”, y le dijo a CNN: “Es alucinante. … estamos hablando de unos 40 años. “Ni siquiera es un abrir y cerrar de ojos en comparación con la historia de la vida en la Tierra”.
“Somos la primera generación que tiene una imagen clara del valor de la naturaleza y la grave situación que enfrentamos”, señaló el reporte. “También podemos ser la última generación que puede hacer algo al respecto”. La organización, junto con los conservacionistas y científicos de todo el mundo, está pidiendo un acuerdo global, un “acuerdo global para la naturaleza” similar al Acuerdo Climático de París.
“El tiempo se acaba”, agregó el reporte.