Si últimamente has estado buscando un nuevo empleo, y especialmente si has estado trabajando en el mismo campo durante una década o dos, es posible que hayas notado que cada vez más empresas buscan combinaciones de habilidades que generalmente no están disponibles.
Los roles de marketing requieren experiencia en el análisis estadístico; se supone que los ingenieros de software y los gerentes de proyectos de TI deben traer creatividad, diseño visual y habilidades “blandas” como el trabajo en equipo con ellos; y avanzar en ventas requiere experiencia en software CRM.
¿Qué está pasando?
Bienvenido a la era del trabajo “híbrido”. La tecnología está cambiando la forma en que se realiza el trabajo en más de 250 ocupaciones, según un informe de la firma de análisis de la fuerza laboral Burning Glass Technologies, extraído de su base de datos de más de mil millones de ofertas de trabajo actuales e históricas.
La tendencia hacia trabajos más complejos y con múltiples habilidades no es nueva: Burning Glass comenzó a rastrearla en 2015, pero se está acelerando cada vez más.
El estudio proyecta que los empleos híbridos crecerán un 21% durante la próxima década, más del doble de la tasa de crecimiento del 10% del mercado laboral en general.
Un ejemplo de los empleos híbridos: desarrolladores de aplicaciones móviles, cuyo trabajo ni siquiera existía hasta que aparecieron los primeros smartphones hace una década, podrían parecer, como otros desarrolladores de software, en su mayoría excelentes habilidades de codificación. Pero no. El diseño de aplicaciones móviles requiere conocimiento de programación, por supuesto, pero también de diseño de interfaz de usuario, contenido y marketing.
En 2010, según el estudio de Burning Glass, solo había 150 vacantes para personas expertas en la aplicación de estadísticas a problemas de negocios, y la mayoría de ellas estaban en Wall Street. En 2018, en contraste, más de 1.7 millones de ofertas de trabajo, en todas las industrias concebibles, solicitaron habilidades en ciencia de datos.
Para las personas que intentan planificar una carrera en medio de un cambio constante (es decir, la mayoría de nosotros), el aumento de empleos híbridos es espectacular de dos maneras. Primero, cuanto más inusuales son las combinaciones de habilidades que necesitan los empleadores, menos candidatos calificados pueden encontrar.
“Los reclutadores los llaman ‘ardillas moradas'”, señala Matt Sigelman, CEO de Burning Glass. Para atrapar a estas escasas criaturas, los empleadores están dispuestos a pagar una prima, a menudo grande. Los gerentes de marketing con experiencia en el análisis de datos, por ejemplo, a menudo ganan un 40% más que los que no lo tienen.
La segunda gran ventaja de los trabajos híbridos es que son resistentes a la automatización. Según el estudio de Burning Glass, alrededor del 42% de todos los empleados podrían algún día encontrarse reemplazados por inteligencia artificial.
En contraste, los trabajos híbridos son tan complejos, y dependen tanto de las llamadas de juicio de los expertos y las habilidades “blandas” como la empatía y la imaginación, que Burning Glass predice que la automatización podría acabar con solo el 12% de ellas.
Entonces, ¿cómo te conviertes en una ardilla púrpura? “Una carrera tradicional estable, donde haces esencialmente el mismo trabajo durante décadas y luego te retiras ahora solo es posible en los sindicatos y tal vez en la oficina de correos”, dice Sigelman. “Para todos los demás, el aprendizaje permanente es una ruta esencial hacia estos trabajos híbridos. De hecho, puede ser la única ruta”.
El problema, por supuesto, es que averiguar qué habilidades necesitarás aprender no es tan fácil. Tarde o temprano, cree Sigelman, los empleadores podrán reclutar suficientes ardillas moradas tan difíciles que tendrán que redoblar sus esfuerzos para entrenar y desarrollar más empleados que ya tienen.
Mientras tanto, una forma de saber lo que necesitas agregar a tu repertorio es leer las ofertas de trabajo en tu campo. “En muchas industrias, las compañías ahora están tratando de contratar para combinaciones de habilidades que creen que necesitarán en un futuro cercano y que aún no tienen”, explica Sigelman. “Si lees suficientes anuncios de trabajo, comenzarás a ver que surgen patrones que te mostrarán dónde centrar tus esfuerzos”.
Prestar mucha atención a la prensa comercial en tu industria y a qué personas influyentes en tu campo se refieren en las conferencias y en los grupos de LinkedIn, también puede proporcionar información importante.
Más que nada, a medida que proliferan los trabajos híbridos, ayuda a pensar como la leyenda del hockey Wayne Gretzky. Un reportero le preguntó una vez cuál era su secreto. “No patino a donde está el disco”, dijo Gretzky. “Patino a donde va a estar”.
Ahora, hay una habilidad que vale la pena cultivar.
Por Anne Fisher
Anne Fisher es una experta profesional y columnista de consejos que escribe “Work It Out”, la guía de Fortune para trabajar y vivir en el siglo XXI. Cada semana, ella contestará las preguntas más desafiantes sobre tu carrera. Pregúntele en Twitter o envíele un correo electrónico a workitout@fortune.com.