Se espera que el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, sea expulsado de su cargo en la compañía por recomendación del CEO Hiroto Saikawa, luego de acusaciones de falta de conducta grave que violan la ley comercial japonesa.
Ghosn fue voluntariamente con los fiscales de Tokio el lunes temprano y luego fue arrestado, según informes de noticias locales. Su expulsión probablemente se sentirá en la industria automotriz, ya que también se desempeña como CEO de Renault y fue el arquitecto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
DENUNCIAS CONTRA EL PRESIDENTE DE NISSAN
Ghosn y su colega de Nissan, el director representante Greg Kelly, presuntamente presentaron números falsos al reporte de valores de la Bolsa de Tokio. Se les acusa de no informar el tamaño del paquete de compensación de Ghosn “durante muchos años”, y Ghosn está acusado de usar el dinero de la empresa para gastos personales.
Nissan dijo en un comunicado que el comportamiento de los directores constituía “violaciones claras del deber de atención” y que “otros numerosos actos significativos de mala conducta” habían sido descubiertos en relación con Ghosn.
La compañía también dijo que esta situación se ha estado investigando durante los últimos meses, la cual no solo involucraba a Ghosn, sino también a Greg Kelly, el director representante.
Dicha investigación dio a conocer que durante muchos años –no dicen exactamente cuántos– los directivos habían estado informando montos de compensación mayores al real.
En cuanto Ghosn, el informe destaca que encontraron otros actos de mala conducta sobre el directivo: uso personas de los activos de la empresa, en donde se confirma la participación de su colega Kelly.
Nissan declaró que ya está proporcionando información a la Oficina del Ministerio Público de Japón y ha cooperado plenamente con su investigación: “Continuaremos haciéndolo así”, señalaron.
“Dado que la mala conducta descubierta a través de nuestra investigación interna constituye una clara violación del deber de cuidado como directores, e director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá a la Junta Directiva de Nissan destituir a Ghosn de sus cargos como presidente y director representante. Saikawa también propondrá la remoción de Greg Kelly de su puesto como director representativo”, agregó la compañía.
También lee: Empresas automotrices crean un fondo millonario para invertir en startups
Por Hallie Dretrick y Fortune en Español