Los ganadores de este año del Premio Nobel de Economía son William Nordhaus y Paul Romer, reconocidos por llevar la macroeconomía a una escala global para abordar algunos de los problemas más grandes del mundo, dijo el comité del premio.
“Las contribuciones de Paul Romer y William Nordhaus son metodológicas, y nos proporcionan conocimientos fundamentales sobre las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático. Los laureados de este año no ofrecen respuestas concluyentes, pero sus hallazgos nos han acercado mucho más a la pregunta de cómo podemos lograr un crecimiento económico mundial sostenido y sostenible”, dijo el comité del Premio Nobel.
El economista William Nordhaus de Yale está siendo reconocido “por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo”. Nordhaus considera que la “miopía por el costo de la energía” es la principal razón por la que el gobierno debe regular los mercados de electrodomésticos. En su libro The Climate Casino, comparó las regulaciones que requieren productos eficientes con aquellos que requieren que los autos incluyan bolsas de aire.
El comité dijo: “Los hallazgos de Nordhaus se refieren a las interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Nordhaus decidió trabajar sobre este tema en la década de 1970, ya que los científicos estaban cada vez más preocupados por la combustión del combustible fósil que daba como resultado un clima más cálido. A mediados de la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado, es decir, un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía. El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima evolucionan conjuntamente. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono ”.
Paul Romer de la Stern School of Business en New York está siendo reconocido “por integrar innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo”. Su trabajo es fundamental para la teoría del crecimiento endógeno, que sostiene que las inversiones en capital humano, innovación y conocimiento son importantes. Contribuyentes al crecimiento económico. Fue economista jefe del Banco Mundial de 2016 a 2018, y se le atribuye la cita “Una crisis es algo terrible de desperdiciar”.
El comité dijo: “Romer demuestra cómo el conocimiento puede funcionar como un motor del crecimiento económico a largo plazo. Cuando el crecimiento económico anual de un pequeño porcentaje se acumula durante décadas, transforma las vidas de las personas. Las investigaciones macroeconómicas anteriores habían enfatizado la innovación tecnológica como el principal motor del crecimiento económico, pero no habían modelado cómo las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinaban la creación de nuevas tecnologías. Paul Romer resolvió este problema demostrando cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones“.
Agregaron que “la solución de Romer, que se publicó en 1990, sentó las bases de lo que ahora se llama la Teoría del Crecimiento Endógeno. La teoría es conceptual y práctica, ya que explica cómo las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condiciones específicas para prosperar en un mercado. La teoría de Romer ha generado una gran cantidad de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo”.
Por Grace Dobush