Abren una nueva planta solar-eléctrica en lo que podría parecer un lugar irónico: a unos 91.4 metros de los restos de la central nuclear de Chernobyl, que sufrió un colapso en 1986, un desastre que finalmente mató a miles de personas y propagó la radiación en toda Europa y Rusia.
Pero es simbólico, más que irónico. Tras la disolución de la Unión Soviética, una Ucrania independiente heredó las consecuencias de Chernobyl. A pesar de la crisis, los otros reactores de la planta nuclear continuaron generando energía hasta el año 2000.
Mientras que el reactor dañado de Chernobyl se encuentra ahora bajo un arco masivo que se deslizó en su lugar en 2016 para contener fugas tóxicas y radiación, los 1,609.34 kilómetros cuadradas alrededor no pueden ser ocupados de manera segura por los humanos por otros 24,000 años. La idea de utilizar el terreno de Chernobyl para la generación de energía de bajo mantenimiento resultó atractiva.
Solar Chernobyl comenzó a funcionar el 5 de octubre y tiene una capacidad de 1 megavatio (MW), o aproximadamente 2,000 hogares. Se encuentra a unos 100 metros del reactor protegido. La compañía es una empresa conjunta germano-ucraniana, y el costo fue de apenas US$1.2 millones.
El gobierno de Ucrania ha ofrecido terrenos a precios extremadamente bajos y pagará una prima por la energía generada allí, hasta de un 50% por encima del promedio europeo.
Esta primera etapa ocupa aproximadamente 4 acres, y las autoridades han ofrecido más de 6,000 acres (aproximadamente 16 kilómetros cuadrados) para granjas solares. En última instancia, se podrían construir hasta 100 MW de energía solar. El área ya está bien configurada con conexiones a la red eléctrica. Los cuatro reactores nucleares podrían producir hasta 4,000 MW.
Se construyeron dos granjas de energía solar anteriores, con una capacidad de 82 y 100 MW, en la región de Crimea, Ucrania, que ha sido anexada por Rusia, cortando el suministro de Ucrania. Rusia y Ucrania tienen disputas de larga duración sobre los suministros de gas natural que son tan extensos, hay una página de Wikipedia dedicada a ellos. Ucrania aún depende del combustible nuclear ruso para otras centrales eléctricas y para el carbón, que sigue siendo una importante fuente de energía en el país.
Sin embargo, Ucrania ha agregado rápidamente fuentes de energía renovable con cientos de megavatios de energía eólica y solar, puestos en funcionamiento en 2018. El país ahora suma casi 600 MW.
Por Glenn Fleishman