Cinco pinturas supuestamente de Adolf Hitler no se vendieron en una subasta en Alemania, porque surgieron dudas sobre su autenticidad, así como el furor público.
Celebrada en la ciudad de Nuremberg el sábado en la casa de subastas Weidler, la venta incluyó varias pinturas de acuarela con un precio inicial de US$51,000, así como artículos propiedad del dictador nazi, incluido un jarrón y una silla de mimbre con un símbolo de esvástica, según los informes la BBC.
Las acusaciones de falsificación surgieron cuando la policía alemana tomó algunas de las obras de arte de la casa de subastas la semana pasada. Un total de 63 artículos con las firmas “AH” o “A Hitler” se tomaron debido a preocupaciones de falsificación, mientras que el departamento de procesamiento de Nuremberg-Fuerth tiene una investigación abierta, según la BBC.
“Si son falsos, intentaremos determinar quienes son los propietarios”, dijo Antje Gabriels-Gorsolke, portavoz del departamento de la fiscalía, a la AFP.
La subasta en sí provocó controversia y ha dejado al público enojado. El alcalde de Nuremberg, Ulrich Maly, dijo al periódico Sueddeutsche Zeitung que la venta era “de mal gusto”, señaló CNN. La exhibición pública de símbolos nazis es ilegal en Alemania, a menos que sea por razones educativas o históricas.
Esta es la primera vez que la casa de subastas Weilder vende artículos vinculados a Hitler. En 2014, una acuarela del ayuntamiento de Múnich, también de la autoría de Hitler, se vendió por más de US$160,000.
Por Verónica Neto