Categorías: FinanzasNoticias

El PIB de México no creció durante segundo trimestre de 2019

La economía mexicana registró nulo crecimiento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con las cifras revisadas que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

AFP. El dato es inferior al crecimiento de 0.1% que el INEGI había difundido de forma preliminar el 31 de julio pasado.

“El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que éste no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente”, dijo el instituto en un comunicado.

La cifra difundida este viernes confirma que México, la segunda más grande de América Latina,  libró una recesión pues la economía había retrocedido 0.2% en el primer trimestre del año.

Analistas habían advertido que la economía podría caer en una llamada recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas.

En el periodo, las actividades industriales -que incluyen a las vitales manufacturas y que representan cerca del 30% de la economía- cayeron 0.2%, mientras que las actividades terciarias, que incluyen al sector de servicios y que agrupan al 60% de la economía, subieron 0.2%.

Por su parte, las actividades primarias retrocedieron 3.4%. El INEGI agregó que la economía mexicana creció 0,3% en su comparación interanual, esto es, frente al segundo trimestre de 2018.

Si bien México escapó de una recesión, el dato confirma la debilidad de la economía durante el primer año de gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que la economía crecerá 2% este año y cerca de 4% durante su mandato.

Este viernes, López Obrador insistió en que la economía crecerá 2% en el año.

“Sigo (pensando) igual, vamos muy bien, es muy distinto a lo que piensan los expertos y pues ya ven que yo soy un poco perseverante”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Siento por todo lo que estamos haciendo, que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y hay bienestar”, agregó.

Apenas el 15 de agosto, el Banco de México (central) recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 8%, un movimiento que puede impulsar la actividad económica.

Fortune en Español

Compartir

Contenido reciente

Rentar puede ser una alternativa en tiempos de incertidumbre económica

Tres empresas implementan un modelo de negocio para rentar que profesionaliza la actividad. Por Amanda Solís Tapia Josué Malagón, abogado…

11 horas atrás

Canadá comenzará ratificación del T-MEC la semana próxima

Después de que Estados Unidos aprobó la iniciativa de ley para ratificar el T-MEC, ahora es turno de Canadá, que…

14 horas atrás

Airbnb busca convertirse en una empresa del siglo XXI

Bryan Chesky, CEO de Airbnb anunció a inicios de 2018 este compromiso , y en septiembre de 2019 su intención…

17 horas atrás

Trump y Thunberg expresan sus posturas sobre el cambio climático en Davos

Donald Trump y Greta Thunberg expresaron hoy sus posturas en Davos sobre el cambio climático, de las cuales el presidente…

18 horas atrás

La Primicia | Smart Fit anuncia plan de expansión y llega a 500 mil usuarios

La cadena de gimnasios Smart Fit dio a conocer que abrirá 60 unidades en 2020 y una alianza con Presidencia…

21 horas atrás

Multimillonarios tienen más dinero que el 60% de personas en el mundo: Oxfam

Oxfam recalcó que en 2019, los 2,153 multimillonarios que había en todo el mundo tenían más dinero que el 60%…

21 horas atrás