Tres semanas después de que las Naciones Unidas publicaran un aleccionador informe sobre cómo el clima requería cambios “rápidos y sin precedentes” en el uso de la energía en la Tierra, un estudio que examina las temperaturas del océano sugiere que el calentamiento global podría ocurrir a un ritmo más rápido del que se creía anteriormente.
Por Kevin Kelleher
La investigación, publicada en Nature Wednesday y realizada por científicos de la Universidad de Princeton y el Instituto de Oceanografía de Scripps, estimó que los océanos del mundo absorbieron un 60% más de energía térmica entre 1991 y 2016, una cantidad que no se había estimado en estudios anteriores. Eso podría indicar que la Tierra se está calentando más rápido de lo que los científicos han calculado.
Los investigadores dijeron que tenían la creencia de que el calentamiento, tanto en el océano como en la atmósfera no sería tanto en comparación con la cantidad de CO2 que se produce en la Tierra. “Pero estábamos equivocados. El planeta se calentó más de lo que pensábamos. Nos lo ocultaron solo porque no lo probamos bien. Pero estaba allí. Ya estaba en el océano”, dijo Laure Resplandy, geocientífico de Princeton que dirigió el estudio al Washington Post.
Los esfuerzos anteriores para medir la temperatura del océano implicaban un “conjunto de datos del océano imperfecto” limitado por mediciones incompletas o diferentes, según el resumen del estudio. Los investigadores utilizaron una forma diferente de medir el calor del océano, “una estimación independiente mediante el uso de mediciones del oxígeno atmosférico y el dióxido de carbono, cuyos niveles aumentan a medida que el océano se calienta y libera gases, como un termómetro para todo el océano”.
A principios de este mes, la U.N. dio a conocer un informe histórico que mencionaba que un aumento en las temperaturas globales por encima de los 1.5 grados centígrados, que podría producirse a partir de 2030, podría causar un daño catastrófico a menos que antes se realicen cambios “rápidos y sin precedentes” en el uso de energía.
El presidente Trump restó importancia al informe y dijo a 60 minutos que “algo está cambiando y que volverá a cambiar”. Mientras tanto, los líderes empresariales han recibido el informe con un mayor sentido de urgencia.
También lee: Los seres humanos han acabado con el 60% de la fauna mundial en 45 años: WWF