La Comisión de Valores e Intercambio solicitó a un tribunal federal de Manhattan que rechace al CEO de Tesla, Elon Musk, citando los tuits de Musk la semana pasada sobre los niveles de producción del fabricante de vehículos eléctricos, informó The Wall Street Journal.
Los tuits en cuestión se refieren a cómo Musk discute las estimaciones de Tesla para los volúmenes de producción de automóviles este año. El diario dijo que la SEC mantuvo en un expediente judicial que esos tuits violaron un acuerdo anterior entre Musk y la agencia.
El feed de Twitter de Musk muestra tres tuits publicados el 19 de febrero. En uno, Musk compartió una foto aérea de lo que, según él, mostraba a 4,000 vehículos Tesla a punto de cargarse en un muelle de San Francisco para enviarlos a Europa. En un comentario a su propio tuit, Musk dijo: “Tesla hizo 0 autos en 2011, pero hará alrededor de 500,000 en 2019.”
4000 Tesla cars loading in SF for Europe pic.twitter.com/BODbSzo3Fr
— Elon Musk (@elonmusk) February 20, 2019
En la carta de Tesla a los accionistas el mes pasado, la compañía ofreció un pronóstico de producción en desacuerdo con la cifra de 500,000 de Musk. “En total, esperamos entregar 360,000 a 400,000 vehículos en 2019”, se dijo en la carta.
Cuatro horas y media después de su tuit inicial sobre los niveles de producción de 2019, Musk publicó otra respuesta a su propio tuit: “Significa que la tasa de producción anual a finales de 2019 sea probablemente alrededor de 500k, es decir, 10k autos por semana. Las entregas por año todavía se estiman en alrededor de 400k”, detalló.
En septiembre pasado, la SEC presentó una demanda acusando a Musk de hacer declaraciones “falsas y engañosas” en Twitter sobre sus planes para llevar a Tesla a ser una empresa privada. La SEC y Tesla resolvieron la demanda un mes después en un acuerdo que dejó a Tesla libre de cargos de fraude, pero que requirió que Musk se hiciera a un lado como presidente de la compañía y que él y Tesla pagaran una multa de US$20 millones.
El acuerdo también solicitó a Tesla que “emprenda una serie de medidas de gobierno corporativo específicamente diseñadas para prevenir futuras violaciones del tipo que se alega aquí por la SEC”. En otras palabras, Tesla debe aprobar previamente cualquier declaración que Musk haga sobre la compañía en Twitter que pueda afectar su capacidad y precio de mercado.
Musk publicó su tuit sobre las tasas de producción de 2019 a las 4:15 p.m. hora del Pacífico del 19 de febrero. Las acciones de Tesla cayeron un 1% a US$ 302.56 por día.
Casi cuando la SEC presentó su solicitud de desestimación el lunes contra el CEO de Tesla, Musk publicó dos tuits más crípticos, que pueden o no abordar sus sentimientos sobre la acción.
Por Kevin Kelleher