Categorías: DestacadoLiderazgoNoticias

Exclusiva | Mercado Libre, uno de los mejores lugares del mundo para trabajar

“Lo bueno es que hay trabajo”, “¿por qué sales tan tarde de trabajar?”, “¿no te pagan horas extras?” son algunas de las frases que se escuchan en una plática sobre trabajo entre una persona de la generación de los Baby Boomers con un millennial o de la Generación Z.

Además es común escuchar “estoy estresado”, “me duele la espalda”, “no aguanto la cabeza”. ¿Te suena? Pues el estrés puede provocar enfermedades físicas y psicológicas que no le permiten al empleado desempeñarse eficazmente y comienzan a tener problemas en otros aspectos sociales de su vida.

De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los efectos del estrés laboral están la depresión, cansancio, intranquilidad, cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza, trastornos músculo esqueléticos, irritabilidad, incapacidad de concentración y dificultad para pensar con lógica y tomar decisiones.

Cuando la Generación Millennial comenzó a formar parte de la población económicamente activa, muchas empresas entraron en conflicto.

Parecía que no había una conexión entre los empleadores con la joven generación. La polémica comenzó: ¿por qué los millennials se quejan tanto de sus trabajos?, los millennials quieren ser jefes, los millennials no toleran la presión, ¿cómo retener a un millennial en un trabajo?, y la lista podría continuar; sin embargo, esto solo era una señal de que los modelos de trabajo debían de cambiar.

¿QUÉ HACE DE MERCADO LIBRE UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR?

El aliado de Fortune, Great Place to Work, reveló su lista de los 25 mejores lugares para trabajar a nivel global. Entre los factores que se tomaron en cuenta para realizar el ranking está la opinión de los empleados.

En la lista destacaron tres empresas latinoamericanas: Mercado Libre de Argentina en la posición siete, Belcorp de Perú en el número 22, y Natura de Brasil en el lugar número 24.

Una de las experiencias que queremos facilitar es el bienestar y el cuidado de la salud. Que tu lugar de trabajo cuide de ti, tu cuerpo, mente, estado físico.

Tras la revelación del ranking, acudimos a las oficinas de Mercado Libre en México para descubrir el secreto detrás de esta empresa y por qué es el lugar número en uno en Latinoamérica para trabajar.

Platicamos con Alessandra Góngora, directora de Recursos Humanos de Mercado Libre México: “nuestra forma de trabajar tiene que ver que buscamos generar una experiencia con las personas que están aquí”, dijo a Fortune en Español.

Entre los beneficios, servicios y actividades que brindan a sus empleados están:

En Mercado Libre no todo es trabajar y como parte de un programa inclusivo abrieron una sala de lactancia en 2017 | Foto: Sandra Pérez / Fortune en Español

  • Sala de lactancia como una iniciativa de inclusión a estilos de vida
  • Sala Zen es un espacio que utilizamos para relajación. Entre los beneficios que tenemos para los empleados son masajes para los empleados. Este punto forma parte de su programa de bienestar y salud.
  • Sala Tequila es un espacio de recreación, en donde tenemos una mesas de ping pong, videojuegos, está conectado a televisión de paga para que vean fútbol o abiertos de tenis.
  • Flexibilidad de horario: “es semiflexible porque encontramos que debemos de coincidir en algún momento del día”, dijo Alessandra Góngora. “Tenemos un tope para entrar a las 10 am y tenemos home office una vez por semana”
  • Alimentación saludable
  • Actividades deportivas: yoga pilates y clases funcionales.
  • Reembolso de vida saludable, en el que ellos se inscriben a alguna actividad que sea facturaba y nosotros la pagamos.
La posturas para trabajar pueden provocar contracturas o incluso el trabajo podría generar estrés, así que Mercado Libre brinda servicio se masajes a sus empleados | Foto: Sandra Pérez/Fortune en Español

La directora de Recursos Humanos comentó que el foco es trabajo por objetivos. Hay roles que por su naturaleza necesitan estar todo el tiempo presencial.

Góngora comentó que en Mercado Libre “generamos un lugar de trabajo con propósito y que se asegura que tiene las condiciones para incluir todos los estilos de vida. Todo lo que diseñamos de experiencia de empleado tiene que ver con comprender cuáles son esos momentos para ti”.

“Dejamos de hablar de recursos y nos centramos en las personas”, Alessandra Góngora.

También lee: El Fondo Capital de Riesgo Corporativo de Mercado Libre invertirá en startups mexicanas

LA ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD DE MERCADO LIBRE

Mercado Libre busca ser una empresa eco y en pro del ambiente están implementando estas acciones:

  • Miden su huella de carbono, eso es a nivel regional
  • Seleccionan la tecnología de la oficina, por ejemplo, tienen sensores de movimiento y tecnología de leds.
  • Cuentan con un programa de reciclaje
  • A nivel regional trabajan para que los empaque sean ecológicos, aunque se encuentran en fase piloto en Brasil

Aunque aún no saben para cuándo los empaques sean totalmente ecológicos, esperan que para 2020 ya sea una realidad a nivel regional y para 2019 buscan disminuir su consumo de plástico, de acuerdo con Alessandra Góngora.

Actualmente, Mercado Libre México tiene un 51% de empleadas que son mujeres y el 44% de los puestos gerenciales son ocupados por el género femenino.

“La gente talentosa elige en dónde debe de invertir sus tiempo y energía. El trabajo es un elemento más que deciden para ellos mismo; esa es la filosofía con la que construimos nuestra dinámica de trabajo”, finalizó Góngora.

Fortune en Español

Compartir

Contenido reciente

  • Negocios

Bimbo, aliado y protector de las tienditas de la esquina frente al COVID-19

El compromiso de Grupo Bimbo se hace aún más presente ante la situación de la emergencia sanitaria. Impulsa y trabaja…

6 meses atrás
  • Negocios

Copresidentes de Televisa agradecen y reanudan producciones

Los copresidentes de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, visitaron los foros de San Ángel. Agradecieron a las…

6 meses atrás
  • Finanzas
  • Noticias

Las actividades industriales de la eurozona tienen caída histórica por la pandemia

La producción industrial de la zona del euro en abril se contrae 17.1%, muy superior al 3% de 2008, según…

6 meses atrás
  • Finanzas
  • Noticias

La economía de Reino Unido se desploma 20.4% en abril por la pandemia

El golpe económico es mayor que en la Gran Depresión de 1929 y la crisis financiera global de 2008, según…

6 meses atrás
  • Finanzas
  • Noticias

La Cepal teme más endeudamiento, hambre y enojo en AL por la pandemia

La debacle financiera por las medidas para enfrentar al COVID-19 puede llevar a un retroceso de 13 años, dice la…

6 meses atrás
  • Negocios
  • Noticias

Sector privado advierte riesgo de politización de reguladores con propuesta de Morena

Una politización de los reguladores a través de nombramientos a modo destruiría un camino de 27 años, dice la International…

6 meses atrás