Kevin Systrom y Mike Krieger, los fundadores de Instagram dicen adiós a la compañía de Mark Zuckerberg. De acuerdo con fuentes cercanas, ambos dijeron que dejarán las instalaciones de Facebook en las próximas semanas.
Aunque la verdadera razón no ha sido revelada, fuentes anónimas que hablaron de forma anónima con The New York Times por falta de autorización dijeron que tanto Systrom, director ejecutivo, y Krieger, CTO, se tomarían un descanso después de su salida.
Los fundadores dieron aviso de su salida este lunes por la noche en donde declararon que estaban listos para un próximo capítulo, lo cual deja a la expectativa de que podrían crear algo más. Aquí las palabras que Systrom lanzó en un comunicado:
“Mike y yo estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y seis años con el equipo de Facebook. Hemos crecido de 13 personas a más de mil con oficinas en todo el mundo, todo mientras creábamos productos usados y amados por una comunidad de más de mil millones. Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo.
Estamos planeando tomarnos un tiempo libre para explorar nuestra curiosidad y creatividad nuevamente. Construir cosas nuevas requiere que retrocedamos, comprendamos lo que nos inspira y combinemos eso con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer.
Seguimos entusiasmados por el futuro de Instagram y Facebook en los próximos años a medida que pasamos de líderes a dos usuarios en mil millones. Esperamos ver lo que estas compañías innovadoras y extraordinarias hacen a continuación.”
La aplicación, lanzada el 6 de octubre de 2010, fue adquirida por la compañía reina de las redes sociales, Facebook, el 9 de abril de 2012 por la cantidad de US$1,000 millones.
En aquel tiempo la aplicación para compartir y retocar fotos estaba valuada en aproximadamente US$500 millones y contaba con poco más de una docena de empleados.
Luego de la adquisición de la compañía de Zuckerberg en 2012, Systrom se mostraba entusiasmado y declaró que Instagram no desaparecería: “es importante tener claro que Instagram no va a desaparecer. Trabajaremos con Facebook para evolucionar Instagram y construir la red. Seguiremos agregando nuevas características al producto y encontraremos nuevas formas de crear una mejor experiencia de fotos móviles”, promesa que se cumplió durante su dirección, pues se desarrollaron nuevas funciones para la aplicación, logrando una mayor permanencia del usuario.
Hasta hoy, Instagram cuenta con más de un billón de usuarios activos por mes, más de 500 millones de usuarios activos y más de 400 millones de historias diarias. Tan solo en México es la cuarta red social más usada con un 57% de usuarios activos, de acuerdo al 14º Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018.
También lee: Instagram vs YouTube. La pelea de las redes sociales