Si bien el presidente Donald Trump ha criticado a la Reserva Federal de Estados Unidos en los últimos meses, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dice que no renunciará aun si el presidente lo solicita.
Al hablar en la reunión anual de la Asociación Económica Americana, Powell rechazó las críticas del Despacho Oval, como cuando Trump dijo que “no estaba ni un poco contento” con el desempeño de Powell, y agregó que no había recibido ninguna comunicación directa de la Casa Blanca sobre las acciones de la Fed, incluidas las recientes alzas en las tasas.
“Si el presidente le pidiera que renunciara, ¿lo haría?”, le preguntó el moderador a Powell.
“No”, respondió el jefe de la Fed de manera sucinta.
Cuando se le preguntó si había planes de reunirse con Trump, se negó a dar una respuesta específica, simplemente dijo “yo diría que las reuniones entre los presidentes y los presidentes de la Fed sí ocurren”.
Trump ha estado en desacuerdo con la Fed durante meses, calificando las alzas en octubre de “locas” y calificando a la junta como su “mayor amenaza“. Continuó con las críticas hasta fines de diciembre, cuando se dio cuenta de que no tenía la autoridad para despedir a Powell.
Las acciones han sido especialmente volátiles en las últimas semanas, ya que los inversores temen que haya una corrección en el horizonte. Incluso, el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, ha advertido a los inversionistas que “se postulen para cubrir” en los próximos meses.
Por Chris Morris