El jefe de Boeing es cuestionado nuevamente en el Congreso de Estados Unidos por su responsabilidad tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.
AFP.- Tras ser interrogado el martes en el Senado, Dennis Muilenburg enfrentó a los enojados integrantes del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.
Los legisladores le preguntaron a Muilenburg por qué no había renunciado o recortado su salario luego de las tragedias. En 2018, el paquete de compensación total de Muilenburg como presidente director ejecutivo de Boeing fue de US$23.4 millones, según una declaración pública.
Steve Cohen, congresista demócrata de Tennessee, le preguntó directamente por esta paga, a lo que Muilenburg replicó que fue establecida por el directorio de la empresa.
“¿Está diciendo que no está renunciando a ninguna compensación?”, le increpó Cohen. “Después de estos dos horribles accidentes que causaron la desaparición de todas estas personas, la muerte, no está recortando su salario. No es responsable”, agregó.
El intercambio fue uno de los más tensos en estos dos días de interrogatorio al jefe de Boeing sobre los accidentes de Lion Air, el 29 de octubre de 2018, que dejó 189 muertos, y de Ethiopian Airlines, el pasado 10 de marzo, en el que perdieron la vida 157 personas.
A raíz de lo ocurrido, todos los aviones del modelo Boeing 737 MAX permanecen en tierra en todo el mundo desde marzo.
A principios de este mes, Boeing echó al jefe de aviación comercial, Kevin McAllister, el primer despido de un jerarca después de los accidentes.
La compañía también le retiró a Muilenburg su título de presidente.
Este dijo que no había ofrecido su renuncia después de lo ocurrido. “Estos dos accidentes ocurrieron bajo mi guardia. Me siento responsable de ver esto”, admitió.
“Crecí en una granja en Iowa y mi padre me enseñó que no te escapas de los desafíos y esta es una situación difícil”, dijo. “Mi responsabilidad es (…) ayudar a nuestro equipo a superarlo y preparar a Boeing para el futuro”.
Muilenburg señaló la pérdida del título de presidente como un ejemplo de responsabilidad y dijo que estuvo de acuerdo porque le dio más tiempo para concentrarse en volver a poner el MAX operativo.
“Soy responsable. También debo rendir cuentas”, señaló Muilenburg al legislador demócrata Rick Larsen de Washington.
“A medida que se completen las revisiones adicionales, tomaremos medidas adicionales”, agregó. “La gente que vuela merece aviones seguros”.