Jack Ma –cofundador de la compañía más valiosa de China, Alibaba– fue confirmado oficialmente como miembro del Partido Comunista en un periódico respaldado por el Estado que reconoce a los líderes empresariales por sus contribuciones al desarrollo del país.
Jack Ma Ma, cofundador y presidente del gigante de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd., es una de las 100 personas que el Comité Central del Partido Comunista de China honrará como parte de una celebración que conmemora 40 años desde la apertura y reforma económica del país.
Los homenajeados también incluyen al director ejecutivo de Tencent Holdings Ltd., Pony Ma; al director ejecutivo de Baidu Inc., Robin Li; a la estrella del baloncesto Yao Ming y al entrenador de voleibol, Lang Ping.
Las líneas entre los negocios y la política se han vuelto cada vez más confusas en China, ya que el presidente Xi Jinping ha liderado una campaña para garantizar que el Partido Comunista juegue un papel principal en todos los aspectos de la sociedad.
Eso ha creado tensiones en el momento en que los intereses de los empresarios privados y el estado han entrado en conflicto.
“Estamos viendo una relación cada vez más estrecha entre las principales compañías de internet de China y el gobierno porque el gobierno las ve como una de las formas más efectivas de realizar sus iniciativas políticas”, dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting, con sede en Beijing. “Ser un miembro del partido es, en esencia, poner tu sombrero en la legitimidad del partido y no significa necesariamente un nivel particularmente alto de actividad política”.
Bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, China comenzó a lanzar reformas económicas en 1978 que se alejaron de la doctrina comunista tradicional y permitieron la creación de empresas privadas. Con el tiempo, esto llevó a un sólido crecimiento que convirtió al país en la segunda economía más grande del mundo, detrás de EE. UU.
La lista de 100 personas que serán reconocidas en el 40 aniversario se hará pública para su revisión hasta el 30 de noviembre, según el periódico People´s Daily. Más allá de líderes empresariales y estrellas del deporte, la lista incluye científicos, astronautas y artistas.
Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Jack Ma es el hombre más rico de China con un patrimonio neto de $ 38.4 mil millones. Ma dijo en septiembre que planea ceder el papel de presidente ejecutivo al CEO Daniel Zhang el próximo año.
Alibaba, que domina el comercio electrónico en China y se ha expandido a una amplia gama de negocios adicionales, salió a bolsa en 2014 en la oferta pública inicial más grande de la historia de Nueva York. En ese momento, Jack Ma dijo que los inversores serían la tercera prioridad de la compañía, después de los clientes y empleados. A pesar de una caída en el precio de sus acciones este año, Alibaba está valorada en más de US$400 mil millones y se encuentra entre las 10 empresas más valiosas del mundo.
Ma ha apoyado las políticas del presidente XI en los últimos años. En 2016, propuso que la oficina de seguridad más importante de la nación use big data para prevenir el crimen, respaldando el esfuerzo de China para construir una vigilancia en línea sin paralelo de sus más de mil millones de personas.
Después de que Xi el año pasado indicó que abordar la desigualdad se estaba volviendo tan importante como impulsar el crecimiento económico, Jack Ma fue una de las primeras en responder. Dijo a una publicación estatal que los empresarios que han obtenido una riqueza tienen la responsabilidad de ayudar a otros a ponerse al día.
Por Bloomberg
Te puede interesar: El fundador de Alibaba dice que la guerra comercial entre EE.UU.-China podría durar 20 años