Durante años, IBM ha ofrecido a los clientes corporativos su tecnología de procesamiento de datos Watson, pero solo si la utilizaban en el servicio de computación en la nube de la compañía. Ahora, en un esfuerzo por ampliar su alcance, la empresa tecnológica lo hace disponible en servicios de la nube de la competencia.
IBM dijo que permitiría a las empresas utilizar algunos de los programas relacionados con Watson de datos subyacentes que se almacenan en centros de datos en la nube rivales como Azure de Microsoft y Amazon Web Services. Los clientes también podrán usar Watson con los datos almacenados en sus propios data centers.
“Está permitiendo un nivel de apertura que no ha estado disponible hasta la fecha”, dijo Rob Thomas, gerente general de datos e inteligencia artificial de IBM.
La medida marca una salida para IBM, que hasta ahora no ha parecido nada más que abierto con su servicio de computación en la nube y las tecnologías Watson. En 2016, por ejemplo, el entonces director financiero de IBM y actual vicepresidente senior de mercados globales de la empresa, Martin Schroeter, dijo a los analistas durante una llamada de ganancias: “Watson se ejecuta en nuestra nube y nuestra tecnología se ejecutará en la nube de IBM”.
Pero IBM ahora está cambiando su estrategia en un esfuerzo por ampliar el atractivo de Watson. El cambio se produce cuando la nube pública de IBM languidece en el tercer lugar, en el mejor de los casos, en términos de participación de mercado detrás de AWS y Microsoft Azure.
Dan Kirsch, analista investigador de Hurwitz & Associates, dijo que el nuevo servicio de IBM es “realmente significativo” porque las empresas buscan cada vez más tecnología que no depende de un solo proveedor.
“Te ves fuera de contacto con tus clientes si dices que solo puedes tener nuestro software y nuestras capacidades si lo adoptas todo solo de nosotros”, dijo Kirsch.
Nick Patience, fundador y vicepresidente de investigación de 451 Research, dijo que la medida es “un reconocimiento por parte de IBM de que es un mundo de nube híbrida”, en referencia a las empresas que desean utilizar más de un proveedor de computación en la nube, además de mantener algunos programas en funcionamiento. sus centros de datos internos.
Patience explicó que las empresas de computación en la nube como Amazon y Microsoft están impulsando la inteligencia artificial porque el uso de tecnologías como el aprendizaje profundo generalmente requiere el procesamiento de grandes cantidades de datos a través de sus servicios en la nube.
La decisión de la empresa tecnológica de hacer que Watson esté disponible en los servicios en la nube de la competencia podría ser una señal de que “IBM reconoce que AWS, Microsoft y Google están liderando el paquete en aprendizaje automático”, dijo.
Kirsch explicó que ser más abierto podría ayudar a IBM a ganar clientes preocupados por estar bloqueados en el servicio de la nube de una empresa para proyectos de inteligencia artificial. De esta manera, serán relativamente libres de escoger y elegir.
El nuevo servicio de IBM, Cloud Private for Data (ICP para datos), se basa en el popular software de código abierto Kubernetes, desarrollado por Google como una forma de administrar la infraestructura del centro de datos. El software gratuito se ha hecho popular entre los desarrolladores porque pueden usar la tecnología para crear aplicaciones complejas que funcionan con múltiples bases de datos y servicios que, en teoría, no tienen que estar vinculados a un solo proveedor de nube.
Con la nueva tecnología, los clientes de IBM pueden usar Watson para hacer cosas como construir modelos de aprendizaje automático y crear chats de chat digitales.
Thomas dijo que IBM no ha establecido un precio para el nuevo servicio y que probablemente estará en niveles de acuerdo con las necesidades de los clientes. Además, aunque el servicio actualmente es compatible solo con proveedores de nube de América del Norte como AWS, en el futuro podrían agregarse proveedores asiáticos como el gigante tecnológico chino Alibaba, dijo Thomas.
Sin embargo, Thomas sostiene que la mejor manera de ejecutar Watson es a través del propio servicio de computación en la nube de IBM. Los clientes que lo utilicen pueden elegir entre múltiples configuraciones de hardware y chips de computadora que exprimen al máximo el poder de Watson.
“Confiamos en que si los clientes prueban nuestros productos en cualquier lugar, finalmente se verán atraídos por la nube de IBM y por la singularidad que ofrece”, dijo Thomas.
Aunque a las empresas les preocupa estar atrapadas en la infraestructura de la nube de una compañía específica cuando se trata de ciertos productos de software y TI, Patience dijo que se encuentran actualmente en las primeras etapas del uso de inteligencia artificial y aún están dispuestos a cargar sus datos corporativos a servicios en la nube como AWS y confían en ellos para el software de machine learning.
“No escuchamos a una cantidad de compañías que golpean la puerta diciendo: ‘Esto es indignante, exigimos más portabilidad'”, dijo Patience.
Continuó: “se podría decir que IBM está intentando recuperar la iniciativa de aprendizaje automático aquí. La marca Watson ha perdido un poco de lustre a lo largo de los años a medida que otros han ido avanzando. Ellos están tratando de recuperarlo”.
Te puede interesar: IBM descubre cómo mejorar la predicción del clima en un 200%
Por Jonathan Vanian