El programa de inteligencia artificial (IA) DeepMind de Google puede predecir la producción de energía eólica 36 horas antes de que las turbinas comiencen a girar, lo que permite hacer compromisos de entrega a la red eléctrica con un día de anticipación.
La noticia llega un año después de que Google y DeepMind aplicaron algoritmos de aprendizaje automático a la flota de parques eólicos de Google en el centro de Estados Unidos. Con 700 megavatios de capacidad, estos parques eólicos pueden generar toda la energía que necesita una ciudad de tamaño mediano.
Al estudiar los parques eólicos, las previsiones meteorológicas y los datos históricos de las turbinas, DeepMind se configuró para poder predecir la producción de energía eólica antes de la generación real. Esto aporta un mayor valor a las capacidades de los parques eólicos, ya que la entrega de energía a la red se puede programar de antemano.
“No podemos eliminar la variabilidad del viento, pero nuestros primeros resultados sugieren que podemos usar el aprendizaje automático para hacer que la energía eólica sea lo suficientemente más predecible y valiosa”, dijo DeepMind en una declaración.
Según la compañía, las predicciones de DeepMind han aumentado el valor de la energía eólica de Google en aproximadamente un 20%.
Por Renae Reints