Google suspende la negociación con Huawei, la cual le brindaba hardware, software, servicios técnicos al fabricante chino, pero este ya tiene un plan.
La noticia que marcó tendencia desde el 19 de mayo fue difundida por la agencia Reuters, la cual señala que los teléfonos actuales podrán seguir con los servicios, pero los próximos smartphones ya no contarán con ninguno de ellos.
Hasta ahora, los fabricantes de chips como Intel Corp, Qualcomm Inc, Xilinx Inc y Broadcom Inc., dijeron a sus empleados que no proveerán software y componentes críticos a Huawei hasta nuevo aviso, informó Bloomberg informó la noche del 19 de mayo.
“Huawei dijo que ha pasado los últimos años preparando un plan de contingencia mediante el desarrollo de su propia tecnología en caso de que se bloquee el uso de Android. Parte de esta tecnología ya se está utilizando en productos vendidos en China”, dijo la compañía.
Sin embargo, Google –división de Alphabet Inc.– dijo restringirá actualizaciones de Android después de que Donald Trump incluyera a Huawei en la lista negra comercial, luego de acusar a la firma china de ser el medio de espionaje para el gobierno de Beijing, lo que complica sus negociaciones con empresas estadounidenses.
SERVICIOS BÁSICOS DE GOOGLE FUNCIONARÁN EN DISPOSITIVOS HUAWEI
Actualmente hay 2,500 millones de usuarios de Android en todo el mundo. El segundo mejor mercado de la empresa asiática es Europa y de acuerdo con analistas, este podría verse afectado. Necesitan de las aplicaciones existentes para seguir siendo competitivos en el mercado. Esta situación no ocurre en China, pues la mayoría de las aplicaciones de Google están prohibidas en el país y hay alternativas.
Por otro lado, los usuarios actuales de los smartphones de Huawei aún tiene acceso a la Google Play Store y podrán seguir descargando las actualizaciones. Entre las aplicaciones que desaparecerán a futuro están el navegador de Google, Gmail, YouTube.
Huawei dijo esta mañana en un comunicad que “continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.