Heineken tiene sus ojos en el mercado chino y anunció el viernes una asociación de US$3.1 mil millones con China Resources Enterprise (CRE), controlada por el gobierno, con la esperanza de acceder al mercado de cerveza más grande del mundo.
La cervecera holandesa tomará una participación de 40% en CRH Beer Limited, propietaria de CR Beer, mientras que CRE comprará una participación de Heineken de 0.9% por US$538 millones y licenciará la marca Heineken a nivel nacional.
También lee: Heineken, sin miedo al destino del TLCAN y abre nueva planta en México
Si bien, el consumo de cerveza en China ha disminuido en general en los últimos cinco años, el gusto por la cerveza premium ha crecido significativamente, según Euromonitor, convirtiéndose en el segundo mayor mercado de cerveza premium en el mundo. El mercado de cerveza de China también es el más grande del mundo por volumen.
La asociación con CR Beer tiene como objetivo proporcionar a la cervecera holandesa una mayor red de distribución, reforzando así su capacidad para desafiar la posición de Anheuser-Busch InBev en China. La percepción de Heineken como una marca premium, a su vez, le permitirá a CR Beer agregar a su cartera de cervezas premium y así llegar a más consumidores.
El CEO de la cervecera proveniente de Holanda, Jean-Francois van Boxmeer, hizo eco de este sentimiento, diciendo que CR Beer “carece de una marca premium para el crecimiento”, mientras que Heineken carece del “alcance de distribución” que posee CR Beer.
Por Natasha Bach